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15 de Oct de 2019

Ramiro Campos

Columnistas

Aprendizaje servicio: estrategia de enseñanza y aprendizaje

En el hecho de definir qué es exactamente el aprendizaje servicio, no hay un acuerdo general, existen muchas definiciones

En el hecho de definir qué es exactamente el aprendizaje servicio, no hay un acuerdo general, existen muchas definiciones y la mayoría de ellas buscan la palabra que más adecuada les parece según el contexto y el uso. A pesar de que existen diversas definiciones de aprendizaje servicio, en todas ellas veremos que se define con alguno de estos términos un modelo, una metodología, una propuesta, una filosofía, un enfoque, una estrategia, un método, una pedagogía. Nosotros apostamos por plantear que el aprendizaje servicio no es solo una metodología.

El aprendizaje servicio conlleva una manera determinada de entender la educación. Si no consideramos que la educación tenga que ser transformadora, que debe trabajar para conseguir una sociedad más democrática, más justa y más equitativa; si no pensamos que los centros educativos de todo tipo deben estar abiertos a la sociedad, entonces, el aprendizaje servicio no tiene sentido como propuesta educativa. Así, tomamos el término estrategia para plasmar que el aprendizaje servicio no es solo una metodología, sino que va más allá, algunos autores se sienten cómodos con el término como filosofía o manera de entender la educación (Puig y otros, 2006, pp. 22-28). También como traducción directa de la bibliografía en inglés strategies que acuñan varias instituciones de referencia anglosajonas, como el National Service Learning Clearinghouse.

Además, nos parece que el aprendizaje servicio es una estrategia de enseñanza y aprendizaje, porque implica una concepción determinada de la manera de aprender del estudiantado, pero también una manera de enseñar del profesorado. Este organiza sus propuestas con diversas modalidades y métodos, es un guía y un investigador que trabaja para resolver necesidades reales junto con el estudiantado y la comunidad. También es una estrategia para la institución que puede concretar a través del aprendizaje servicio su responsabilidad social, abrirse a la sociedad con una intención de mejora.

El aprendizaje servicio es una estrategia de docencia y aprendizaje en la que podemos encontrar diversas modalidades, es un programa formativo amplio. La modalidad tiene en cuenta el componente organizativo y los escenarios (clases prácticas, trabajo en grupo, trabajo autónomo, etc.) (De Miguel, 2006). En un único proyecto de aprendizaje servicio podemos encontrar diversas modalidades, ya que, tanto la organización como el estudiante, es diverso. Ante la presentación del aprendizaje servicio, rápidamente surgen comparaciones con otro tipo de prácticas educativas: ¿Es lo mismo que el voluntariado? ¿Es lo mismo que las prácticas habituales? ¿Qué diferencias existen?

Para ver cómo se sitúan las diferentes propuestas se utilizan los cuadrantes del aprendizaje y el servicio (Service Learning Center, 1996) desarrollados por la Universidad de Stanford. Los diferentes tipos de actividades que se presentan pretenden diferenciarse unas de otras, no situarse unas por encima de otras. Consideramos que todas son interesantes propuestas y que pueden darse a la vez, pero, ciertamente, responden a objetivos y enfatizan elementos distintos. El eje vertical se refiere a la menor o mayor calidad del servicio solidario que se presta a la comunidad, y el eje horizontal al mayor o menor grado de integración del aprendizaje en la actividad.

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