La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Avatar del Ricardo Arturo Ríos Torres

Ricardo Arturo Ríos Torres

Columnistas

El 9 de Enero y su itinerario histórico

El Movimiento por la Identidad y Memoria histórica, dirigido por Ana Elena Porras y Nitzia Barrantes de la Biblioteca Nacional

Hoy, al conmemorar los cincuenta y cinco años de la gesta del 9 de Enero de 1964, es oportuno recordar lo sucedido en el 2013, cuando Martinelli y Lucy Molinar victimizan a los institutores en su empeño por deslucir el cincuentenario de eso glorioso acontecer nacional. Así surge un movimiento cívico de repudio a las imposturas de ese Gobierno antipatriótico con su mentalidad de protectorado y su clásico ‘yes man' de sumisión absoluta al Coloso del Norte.

El Movimiento por la Identidad y Memoria histórica, dirigido por Ana Elena Porras y Nitzia Barrantes de la Biblioteca Nacional, organiza en el 2013, de cara al cincuentenario del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la famosa Carreta de García Lorca al recorrer la España campesina, con el propósito de culturizar ese país.

La Caravana por la Soberanía es una exposición itinerante de libros, videos, fotos, documentos, periódicos de la época que muestra los sucesos más relevantes de La Épica de la Soberanía por recuperar nuestra jurisdicción en el enclave colonial. La Caravana tiene como objetivo el concientizar a la comunidad nacional en torno a los valores permanentes de la Nación Panameña.

Penonomé es la primera posada, cuna del mártir Ezequiel González Meneses. El héroe coclesano es protagonista de la Marcha Patriótica del 3 de Noviembre de 1959, y uno de los primeros panameños asesinados por el ejército estadounidense en la trágica noche del 9 de Enero de 1964; su esposa estaba por darle su primer hijo.

La Caravana se presenta del 23-26 de abril del 2013 en la Biblioteca Pública Fernando Guardia; en un acto impresionante, se le entrega al hijo de Ezequiel, fotos del protagonismo de su padre en los sucesos del 3 de Noviembre 1959.

La Asociación de Estudiantes del Instituto Nacional de 1964, dirigida por Rimsky Sucre y Marcos Ramírez, nos acompaña y le obsequia a la Biblioteca de Penonomé un cuadro con de los institutores portando la bandera al llegar a la Escuela de Balboa en la tarde del 9 de Enero de 1964.

Soná, es la segunda posada quijotesca. El 11 de junio llega la Caravana a la Biblioteca Pública Jacinto Velásquez R., allí se dan los primeros testimonios de solidaridad de la provincia de Veraguas durante la agresión estadounidense en enero de 1964. Los protagonistas explican cómo se movilizan para llegar a Panamá durante esos días de luto y dolor, y cómo son detenidos por los yankees en el puente de las Américas. El pueblo grita su indignación, es la Patria de Urracá, Celestino González, Polidoro Pinzón y Changmarín.

David, la tierra de los indomables chiricanos que dan el paso inicial en la Guerra de los Mil Días y luego defienden el suelo patrio en la Guerra de Coto con Costa Rica, participan en un evento inolvidable; presente está Eligio Carranza, uno de los héroes institutores del 9 de Enero, de los seis que llevan nuestra bandera a la Escuela de Balboa y Raúl Araya protagonista de la Operación Soberanía. Los chiricanos de viva voz dan detalles de cómo reaccionan ante la agresión y de la movilización a Panamá. Son detenidos por el ejército norteamericano en Arraiján. La caravana se presentó del 6 al 9 de agosto en la Biblioteca Pública Santiago Anguizola de David.

Colón recibe la Caravana el 11 de noviembre de 2013 en el Centro Regional Universitario. Los colonenses pelean con valentía hasta el 12 de enero de 1964. La lucha heroica se da con los únicos heridos de bayoneta y culatazos. Cinco estadounidenses mueren en los duros enfrentamientos. Los herederos de Pedro Prestán se enfrentan cuerpo a cuerpo contra los soldados del imperio de Wall Street. Colón le ofrece a la Patria sagrada tres mártires.

Panamá, del 19 de noviembre al 9 de Enero de 2014 culmina la caravana iniciada durante el 2013 en la Biblioteca Ernesto J. Castillero R.; centenares de panameños se reúnen en solemne acto patriótico. El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, ofrece la homilía, están presentes los institutores heroicos, los heridos del 9 de Enero, los protagonistas de carne y hueso de la saga mítica.

Apede convoca la Caravana el 8 de enero de 2014 con un acto significativo.

La Universidad Tecnológica, el 10 de octubre del 2014, acoge también la Caravana.

Santiago de Veraguas, el 13 de noviembre de 2014, realiza un acto apoteósico en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Ana Elena Porras, líder del Movimiento por la Identidad, explica nuestra lucha por restaurar la Cátedra de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos.

La Caravana por la Soberanía logra sus propósitos: elimina el día puente, restaura la bandera del 9 de Enero y restablece la Cátedra de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos y sobre todo obliga al Gobierno de Martinelli a organizar los actos conmemorativos del cincuentenario de esa gesta con el decoro que la fecha demanda.

Durante la jornada patriótica del 2013 al 2014, contamos con el apoyo de Roberto Motta, Ricardo De la Espriella y Javier Riba Peñalba.

La patria está en el alma, las pasiones e instintos y en la conciencia de los seres humanos. Sir Richard Brooks.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE.