• 15/04/2019 02:03

Historia para ‘líderes' y candidatos

‘Hoy se conmemoran 163 años del ‘Incidente de la Tajada de la Sandía', uno de esos eventos que, [...], a lo largo de estos 500 años de fundación de nuestra ciudad, marcó en su momento nuestra razón de ser [...]'

La semana pasada se llevó a cabo el foro ‘Panamá 500 años: primera ciudad del Pacífico', organizado por el grupo Prisa. No pretendo resumir los detalles aquí, pero fue un evento interesante que tuve la oportunidad de seguir por las redes digitales. Aprovecho para recomendarles el proyecto en podcast desarrollado por Luis Guillén y Alfonso Grimaldo ‘Bien conta'o', una serie de 10 capítulos que relatan los 500 años de la historia de la ciudad de Panamá y los acontecimientos más relevantes. Realmente extraordinario.

Ya hemos discutido sobremanera el poco interés en los eventos históricos. Muchos oficiales que han administrado el tema educativo, y otros líderes importantes del país, no ven como necesaria la enseñanza de la historia para el desarrollo de la Nación. En el afán de impulsar el espejismo del progreso y desarrollo (para algunos), perder tiempo en temas de esa naturaleza —las artes y/o las humanidades—, es un freno para las intenciones de los que al final se benefician del llamado progreso. Me atrevo a decir que pocos candidatos han estudiado o conocen la historia (desde su fundación) de los sectores que pretenden representar.

A pocos les importa de dónde venimos y hacia dónde vamos como grupo humano. Y si el tema es ‘robó pero hizo' y están a punto de darles otra oportunidad a varios de esos personajes para que ocupen puesto público, mucho menos les interesa lo que ocurrió hace 500 años.

Hoy se conmemoran 163 años del ‘Incidente de la Tajada de la Sandía', uno de esos eventos que, como dije, a lo largo de estos 500 años de fundación de nuestra ciudad, marcó en su momento nuestra razón de ser y los valores de una sociedad que enfrentaba cambios dramáticos a sus propias creencias de lo que debieran ser.

Ese acontecimiento ha sido considerado uno de los eventos más violentos ocurridos en tierras panameñas durante el siglo XIX. El profesor de Historia de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, Aims McGuinness, escritor del libro ‘Path of Empire, Panama and the California Gold Rush', relata en detalle los acontecimientos que se dieron alrededor de ese evento aquel 15 de abril de 1856.

Apoyado en las declaraciones de José Manuel Luna que aparecen en La Gazeta de Estado del 26 de abril de 1856, McGuinness expone que Luna, después de que el estadounidense se negara a pagarle el valor del pedazo de fruta, dijo: ‘Cuidado, que aquí no estamos en los Estados Unidos. Págame mi real y estamos al corriente', por lo que el estadounidense Jack Oliver le respondió: ‘kiss my ass' (‘bésame el culo').

Ese intercambio degeneró rápidamente en un altercado, con forcejeos, escaramuzas, huidas, ataques de estadounidenses contra panameños y por otro lado, lugareños que salieron a atacar a los gringos con piedras y palos. Se incendiaron edificios donde se escondieron los estadounidenses. Comenzó un tiroteo, disturbios, saqueos y después de tres días de violencia, hubo 15 muertos y 13 heridos estadounidenses y del lado panameño: 13 heridos y dos muertos.

Hay cientos de eventos que moldearon la vida de los habitantes de la ciudad de Panamá (y de los que solo pasaban por aquí) entre los 337 años de su fundación y el día que se encontraron Luna y Oliver. Y de allí en adelante, hay otros tantos cientos de historias y eventos que nos redefinieron una y otra vez, incluye la lucha por la Soberanía Nacional.

Pero ya no somos los mismos. Un buen ciudadano y uno que pretende ser ‘líder' tienen la obligación de tomar nota sobre eventos como el Foro sobre los 500 años y la importancia desde entonces de la ciudad a nivel mundial. Muchos eventos históricos se vuelven a presentar cada cierto tiempo desde variadas perspectivas, tomando en cuenta nuevos descubrimientos documentales. Eso invita a la reflexión y a revalorar los acontecimientos y sus actores.

Todos los eventos ocurridos desde la llegada de los españoles a estas tierras y, sobre el tema a la cual me refiero, la fundación de la ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519, han moldeado el rumbo de la historia nacional hasta nuestros días. Al no entender esto, no entenderemos la importancia de sembrar en la conciencia de cada nuevo ciudadano, el valor de los eventos vividos y de cómo inciden para siempre en el desarrollo nacional.

COMUNICADOR SOCIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus