• 18/04/2019 02:00

Anécdota de vida

La primera cosa que hizo el ingeniero Jerry Madlock, de la Universidad de Tucson, Arizona, y del Santa Cruz Institute

La primera cosa que hizo el ingeniero Jerry Madlock, de la Universidad de Tucson, Arizona, y del Santa Cruz Institute, después de pasar a mi lado en dirección hacia las primeras mesas ubicadas al frente en el auditorio del Hotel Ramada Inn en Tanque Verde y dar su saludo fue, entregarle un lápiz a un compañero y le dijo ‘rómpelo'. Sorprendido el compañero así lo hizo, partiendo el lápiz en dos. Seguido el experimentado y veterano facilitador, escritor de un sinnúmero de libros de manejos de desechos y de aguas residuales, agarró un puñado de lápices y se las entregó al mismo compañero con la misma instrucción, ‘rómpelos'. Le fue imposible, todos los cursistas intentamos romper el grupo de lápices y fue imposible...

Moraleja... En cada proyecto que iniciamos, la unidad hace la fuerza, aunque tengamos una opinión diferente, juntos somos fuertes.

Y por eso yo, Sergio Oglivie, apoyo a Benicio Robinson, ya que hace años, gracias a una beca en la ciudad de Arizona, EUA, logré, por mi vinculación a obras sociales en mi comunidad y ofrecida a líderes y activistas comunitarios financiadas por el PNUD. Y el BID, aunque fue corta, me cambió la vida y gracias a mis instructores franceses y norteamericanos, que me hicieron ver las debilidades de los países Latinoamericanos, las cuales no nos permiten realmente crecer.

En vista de que sabía que no iba a poder aplicar mis conocimientos obtenidos en ese diplomado, los pude canalizar a través de la radio y en el deporte, donde, a raíz de una solicitud mía y de un grupo de voluntarios que nos unimos para ayudar a resurgir el béisbol, le hiciéramos a Benicio Robinson, él nos cumplió y agrandado.

Le pedí a Benicio Robinson dos favores específicos:

1- Que tratara de traer de vuelta a la provincia de Bocas del Toro a tres de sus glorias del béisbol: Ruperto Cooper, Francisco ‘Pancho' Gutiérrez y Carlos ‘Chico' Heron.

A los tres días el H. D. Benicio Robinson me llamó para decirme que había logrado contratar a Cooper y a Pancho Gutiérrez, pero que Chico Heron estaba muy enfermo, quien, lamentablemente, falleciera semanas después.

2- El segundo favor fue: ‘Háganos Campeón, Benicio', y así fue. Benicio Robinson logró devolverle la autoestima a los bocatoreños con su administración en la Liga Provincial de Béisbol, cuando le tocamos a su puerta para que aplicara e hiciera lo que ‘hizo' con la Cooperativa Urracá de salvarla de la quiebra, ya que con las estadísticas que se mostraban del equipo mayor de Bocas era mejor que dejara de participar en los campeonatos nacionales, y así fue, Benicio nos hizo Campeones en el 2012, después de 51 años y Bocas del Toro repitió en el 2014 como Campeón...

Gracias a ese esfuerzo de Benicio, me permitió conocer en persona a dos leyendas extraordinarias, al receptor de las selecciones bocatoreñas de otrora, el Tigre Hiuwit, que vive en la provincia de Colón y al señor Romeo Wong, nacido en Bocas del Toro, quien reside en Panamá y, además de dirigente deportivo, fue uno o sino el primero en realizar transmisiones por radio de los juegos de la selección de Bocas del Toro, a través de la Voz de Almirante, en los 1.640 Khz en Am, propiedad del señor Nicolas Orlando Dosman Hudson.

El valor que tiene una persona al ejecutar proyectos se establece en su capacidad de hacer equipo y eso es lo que sabe hacer mejor Benicio Robinson, equipo, en beneficio de su tierra natal Bocas del Toro.

Claro que sabemos del potencial turístico y aeroportuario que tiene Bocas del Toro en el puerto de la isla Colón para la llegada de cruceros con turistas de cualquier lugar del mundo para realizar el recorrido que hizo Cristóbal Colón hace ya más de 500 años, el puerto de Almirante para buques de carga contenerizada, al igual que el puerto de Chiriquí Grande vs los intereses que tiene el poder económico en sus negocios de siempre, heredados de sus abuelos en el Pacífico y que son dueños de los medios de comunicación y de los llamados ‘call centers', gestores de todo el andamiaje detrás de la campaña sucia para sacar del paso a Robinson para, según ellos, que no pueda pelear desde la Asamblea por los intereses de los bocatoreños. Aún así el pueblo bocatoreño ha podido identificar esta campaña sucia en contra de Benicio y garantiza un apoyo rotundo, como siempre lo han hecho, a la gestión de Robinson a favor de los trabajadores bananeros, de las mujeres, de la juventud y niñez bocatoreños.

COMUNICADOR SOCIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus