Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Guillermo Rolla Pimentel

Columnistas

La circunstancia del PRDismo

‘El ideal nacionalista en defensa de su integridad y soberanía que se da en países de limitadas fuerzas bélicas es el que motiva nuestro nacionalismo. No confundir el concepto con las tesis de expandir una nación con fines colonialistas'

La historia exige verdades profundas, siendo una mejor garantía cuando se refiere a hechos vividos ‘in vivo' y se tiene la antigüedad de la experiencia del tiempo. Recordar el conocer a Diógenes de la Rosa, intelectual superior y amigo común y co-testigo excelente para los hechos y el personaje mencionado. Tratándose de un debate mantenido y prolongado, que aún le faltan eslabones en su cadena cronológica.

Refiriéndonos solo a CIRCUNSTANCIAS, no es la intención entrar en este momento en un análisis e interpretaciones sobre tantos asuntos que las califican de trascendentales, complejas y discutibles. Esto puede involucrar a personas, organizaciones, pensamientos, etc.

El ideal nacionalista en defensa de su integridad y soberanía que se da en países de limitadas fuerzas bélicas es el que motiva nuestro nacionalismo. No confundir el concepto con las tesis de expandir una nación con fines colonialistas.

Como casi todos los panameños tenemos ideas de soberanía cuando nos referimos al Canal, no es de extrañar que así lo expresaran los militares, sobre todo cuando ingerían licor, cosa que era muy frecuente.

Estos asuntos son muy conocidos, bastaría destacar algunos rasgos y traer algunos hechos y CIRCUNSTANCIAS que los acompañaron y tal vez algunas personas que podían ser calificadas de encubridoras. El no haber defendido al pueblo el 9 de Enero de 1964 y por el contrario nos persiguió y encarceló a los actuantes en esos días heroicos en Panamá y Colón, no los califica como nacionalistas.

Internacional y geopolíticamente era evidente el interés de EUA en el área del Canal.

El 9 de Enero de 1964 el pueblo se enfrentó a las tropas norteamericanas por hacer cumplir los acuerdos de mantener la bandera panameña en la Zona del Canal. Posteriormente al 9 de Enero, el país se preparó para negociar un nuevo Tratado del Canal y eligió en su presidencia a un político de demostrado nacionalismo, como el Dr. Arnulfo Arias. El periodista Leopoldo Aragón detectó una correspondencia procedente de un contacto del ejército de EUA indicándole a los militares panameños dar un golpe de Estado y que el Tratado lo firmara el oficial Torrijos que ya era dependiente de EUA.

Efectivamente a los 11 días de toma de posesión del nuevo Gobierno, un oficial dio el golpe de Estado con encarcelamiento, persecución y muerte o exilio de nacionalistas y comunistas. Torrijos apresó y exiló al oficial golpista y se instaló él como un dictador militar con las características de los habituales dictadores militares latinoamericanos, violando los DDHH con asesinatos y desaparecidos. Al año de cárcel, expatrió por otro año a los comunistas para pretender lograr alguna atracción internacional y figuración diplomática.

Utilizando argumentos nacionalistas pudo firmar un Tratado con EUA con algunos objetivos favorables a Panamá, pero les permitió quedarse en las bases militares yankees por 21 años más y tener la autorización para invadir el país cuando alguna autoridad norteamericana considerara que esa vía estuviera en riesgo. Invasión que ya ocurrió.

En 1972 NACE EN LOS CUARTELES el PRD con la participación del partido del Pueblo de tipo comunista, que habían sido perseguidos originalmente. La muerte del oficial Torrijos, no correctamente investigada, se anunció de su denuncia con la del presidente Roldós, del Ecuador, en similares CIRCUNSTANCIAS, supuestamente por no apoyar un grupo guerrillero al que se le habían vendido armas. Se espera que la justicia con sus instrumentos aclare todos estos hechos y sus CIRCUNSTANCIAS.

In memoriam del Dr. Carlos Young Adames.

MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.