• 24/06/2019 02:00

¿Un Ministerio de Cultura y... Deportes?

H ace exactamente cinco años, el 1 de junio de 2014, se nos publicó en este mismo diario, un artículo con título parecido al de hoy.

H ace exactamente cinco años, el 1 de junio de 2014, se nos publicó en este mismo diario, un artículo con título parecido al de hoy. En esos momentos por estar vinculado a la vida deportiva del país por muchos años, escuchaba con atención las declaraciones del presidente electo, Juan Carlos Varela, sobre la creación de una Secretaría de Deportes, para, básicamente, sacarlo del paraguas del Meduca y hacerlo más eficiente.

Hoy escuchamos con mucho agrado que nuestro presidente electo, Laurentino Cortizo, ha manifestado que creará un Ministerio de Cultura desde el INAC y que posiblemente haga algo parecido con el deporte.

Para refrescar la memoria, de los que nos leen, en la década de 1970 se creó en Panamá, por iniciativa de Omar Torrijos Herrera, el Instituto de Cultura y Deportes (Incude), para cubrir esas dos áreas tan importantes para el desarrollo ciudadano del país.

En 1974, mediante la Ley 63 del 6 de junio, se separan y se crea el Instituto Nacional de Cultura (INAC), con el objetivo de fomentar, orientar y dirigir el proceso cultural en el territorio nacional. Esta entidad tiene personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno. El INAC sigue la política cultural y educativa del Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Educación (Meduca).

El Incude fue creado como tal por el Decreto Ley No. 144 del 2 de junio de 1970, pero al separarse de la cultura, pasó a ser el Instituto Nacional de Deportes (INDE). Finalmente, con la Ley No. 16 del 3 de mayo de 1995 y la Ley No. 50 del 10 de diciembre de 2007 se reorganizó como Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). Este organismo también está bajo la égida del Meduca.

Con estos cambios, la idea originaria de que la cultura y los deportes tuvieran fuerza independiente en el devenir nacional quedó truncada y bajo los designios del Meduca, que tiene un grave peso de responsabilidad solo con la actividad educativa.

En Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes es uno de los 14 que conforman el Ejecutivo, bajo la dirección del presidente de la República. Su misión es fortalecer y promover la identidad guatemalteca y la cultura de paz, en el marco de la diversidad cultural y el impulso de la recreación y del deporte federado no escolar. Está compuesto de un ministro y dos viceministros, de Cultura y Deporte. También pasa algo similar con el Ministerio del Deporte en Colombia.

Entendemos que las secretarías de Gobierno en Panamá son autónomas, a diferencia del INAC y Pandeportes que son semiautónomas. Sin embargo, consideramos que, tanto en el deporte como en la cultura, el país necesita más que un avance, requiere una revolución estructural que le dé el sitial que se merecen ambos en la vida ciudadana.

Desde el punto de vista jurídico, en esos momentos escribía que estaba un tanto escéptico entonces por lo prometido por el presidente electo Juan Carlos Varela (que nunca se dio) del alcance de una Secretaria de Deportes frente a un Instituto Panameño de Deportes establecido por ley, bajo el Meduca y que sería complejo, en ese momento, a mi parecer, convertir al Pandeportes en Secretaría, lo cual que suponía una movida lateral, en vez de concretar una movida vertical que realmente tuviera la atención del Ejecutivo y fuera más fácil de integrar (sacándolo del Meduca).

Como lo decíamos hace cinco años (y lo decimos ahora), el deporte y la cultura han sido platos de segunda mesa por muchos años en Panamá. Sin embargo, a través de ellos es que muchas veces se manifiesta nuestra identidad y orgullo nacional. Felicitamos al nuevo presidente electo de Panamá por la iniciativa, y nuevamente tenemos la esperanza, después de un quinquenio perdido, de que ahora sí se convierta, ya sea con la cultura o el deporte, en realidad.

CONSULTOR ESTRATÉGICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus