'Más allá de los beneficios directos de la Línea 3, esta obra repercutirá positivamente en la calidad de vida de los moradores del área'

Actualizado
  • 20/11/2019 14:35
Creado
  • 20/11/2019 14:35
Palabras del Héctor Ortega S, director general designado del Metro de Panamá durante el Acto de Presentación de Propuestas Técnicas y Apertura de Propuestas Económicas – Proyecto Línea 3

Palabras del Héctor Ortega S, director general designado del Metro de Panamá durante el Acto de Presentación de Propuestas Técnicas y  Apertura de Propuestas Económicas – Proyecto Línea 3:

Me complace de manera muy especial, que mi primera participación pública como Director General designado de Metro de Panamá, S.A., sea precisamente el acto de apertura de los sobres que contienen la oferta económica, dentro del proceso de selección de contratistas para la construcción de la Línea 3 del sistema Metro de Panamá.

A partir del próximo 1 de enero, asumiré en propiedad los cargos de Director General y presidente de la Junta Directiva de Metro de Panamá, S.A. y en consecuencia, me corresponderá la responsabilidad de dirigir, administrar, mantener y darle continuidad a las obras que conforman el sistema Metro, el cual brinda servicios a la población que habita en la región metropolitana del país.

La construcción de esta obra, da continuidad a un proyecto de trascendencia nacional, que ofrece diariamente los servicios de transporte masivo a más de 500 mil personas en la ciudad capital y que dará este importante servicio a miles personas que habitan en poblaciones ubicadas en el sector oeste del Canal de Panamá.

Por la trascendencia de este proyecto, destacamos la importancia que la empresa que resulte favorecida con la adjudicación de la obra, cuente con la capacidad técnica y financiera para la ejecución de la obra y con la trayectoria y solvencia que garantice el cumplimiento transparente de sus obligaciones contractuales.

La Línea 3, que inicialmente podrá transportar 20 mil personas en hora pico, recorrerá 25 kilómetros en 45 minutos entre la actual estación de Albrook y Ciudad del Futuro, lo cual reducirá el tiempo de movilidad de miles de panameños que diariamente se transportan en ambos sentidos, para cumplir con la rutina diaria de sus actividades.

Operativamente se trata de un sistema de monorriel, a través del cual se desplazarán trenes de seis vagones cada uno, que en su primera fase operará en dos circuitos compartiendo la misma línea. Uno corto, desde Albrook hasta Nuevo Chorrillo, y otro largo, cuyo recorrido completo será desde Albrook hasta Ciudad del Futuro.

Se trata de la obra de infraestructura de mayor magnitud que ejecutará la presente administración, la cual se destaca, no solo por las dimensiones constructivas y tecnología aplicada, sino también por el efecto que producirá en importantes áreas del sector oeste y de las personas que habitan las comunidades que lo integran.

Según estadísticas demográficas de la Contraloría General de la República, la población que habita en los cinco distritos que conforman la provincia de Panamá Oeste, es de aproximadamente 510,489 habitantes.

Cada día estos ciudadanos consumen largas horas para desplazarse desde sus hogares a los sitios de trabajo, para luego retornar a sus hogares, tiempo que afecta grandemente su disposición para la atención de su familia, su descanso personal y que inhibe su participación en actividades comunitarias, luego de la respectiva jornada de trabajo.

Pero más allá de los beneficios directos de la Línea 3 del Metro de Panamá, esta obra repercutirá positivamente en la calidad de vida de los moradores del área, mediante el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos, habitacionales, proyectos comerciales, industriales y otros, que entre otras cosas, ofrecerán oportunidad de trabajo a miles de habitantes de esta región.

Precisamente, pensando en el bienestar de estos panameños, nuestro presidente, Laurentino Cortizo Cohen, reconoció como en efecto lo ha hecho, la importancia de darle continuidad a este proyecto, no solo con la voluntad política de impulsarlo, sino también por el interés demostrado en localizar los recursos necesarios para dar inicio y continuidad a esta gran obra.

Como ha sucedido durante los escasos cuatro meses de gobierno, el presidente Cortizo, sigue dando muestras al país, de su inquebrantable voluntad de desarrollar sus mejores esfuerzos para lograr la reactivación económica nacional, el fortalecimiento de la institucionalidad del país, mejorar la educación y la salud de los panameños, fortalecer el sector agropecuario y la industria del turismo entre otros, como fórmula para construir un mejor país para beneficio de todos los panameños.

Hoy, cumplimos con una importante etapa en el proceso de selección del contratista que tendrá a su cargo la ejecución de esta gran obra. Esperamos, que el resultado de un proceso transparente de selección allane el camino que nos permita iniciar cuanto antes y sin mayores contratiempos la construcción de la Línea 3 del Metro, porque así lo reclaman los panameños que habitan en esta importante región del país.

Muchas gracias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus