• 03/03/2020 04:00

Panamá y la Unión Europea: mirando al futuro

El pasado 18 de febrero, la Unión Europea actualizó su lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, incluyendo nuevamente Panamá, y nos parece importante hacer algunas aclaraciones, a fin de disipar posibles concepciones erróneas.

El pasado 18 de febrero, la Unión Europea actualizó su lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, incluyendo nuevamente Panamá, y nos parece importante hacer algunas aclaraciones, a fin de disipar posibles concepciones erróneas.

Cabe destacar, ante todo, que esta medida resulta directamente de la evaluación hecha en noviembre de 2019 por el Foro Global de la OCDE sobre transparencia —en el que participan más de 160 países—, en base a un período anterior a agosto de 2019, en cuanto al marco legal, y anterior a 2019 en lo que respecta a su implementación, incluyendo el manejo e intercambio de las solicitudes de información. De esta forma y en relación a los estándares internacionales correspondientes, un número de deficiencias fueron señaladas en materia de transparencia e intercambio de información de carácter fiscal.

La Unión Europea, por su parte, decidió que las jurisdicciones que resultaron tener por parte del Foro Global una notación inferior a “largely compliant” serían automáticamente agregadas a la lista europea. Es por ello que la decisión de esta semana no llega por sorpresa.

En un plazo de un año, Panamá podrá pedir que el Foro Global empiece una nueva evaluación que tenga en cuenta los diferentes avances realizados desde 2019. Esos avances son reales, como demuestran la activación de los intercambios automáticos de información de tipo fiscal y los planes de acción acordados con el Foro Global y anteriormente con el GAFI/FATF, así como el compromiso por parte del Gobierno panameño por reforzar su entorno legal y administrativo, a través de nuevas medidas que mejoren la implementación efectiva de los marcos reguladores.

Tanto la Unión Europea como sus Estados Miembros reconocen esos esfuerzos y animan a Panamá a seguir por esa vía con su apoyo. Hasta ahora, la cooperación y el diálogo con el Gobierno panameño han sido excelentes. Confiamos en su capacidad para cumplir con estas metas, a fin de permitir una salida sostenible de las listas vigentes.

La Unión Europea desea continuar sus intercambios con el Gobierno panameño para asistirle en la implementación de normas que se imponen por igual a los Estados Miembros de la Unión Europea. Ello representa una tarea compleja, pero también muy necesaria para asegurar nuestro beneficio mutuo: fortalecer el Estado de derecho, garantizar la equidad, proteger nuestras democracias, valores y aspiraciones, que compartimos con Panamá. El acceso a los registros de beneficiarios finales y contables es un medio muy eficaz para prevenir y combatir los casos de corrupción. Saludamos el trabajo hecho en este sentido.

La relación entre Panamá y la Unión Europea va más allá de las listas. La Unión Europea siempre ha acompañado los esfuerzos de Panamá en el marco de una relación fuerte que hace de la Unión Europea el segundo socio comercial de Panamá, uno de los principales inversionistas en el país y un (gran) empleador extranjero. Es nuestro propósito continuar siendo parte del futuro de este gran país, contribuyendo a proteger su biodiversidad, invirtiendo en infraestructura, estando de su lado en el desarrollo de la economía digital, acogiendo a estudiantes y profesores, colaborando en el desarrollo del Canal y otros hubs logísticos y de transporte y ayudando a que Panamá saque el máximo partido del mercado Europeo.

Jens Buentjen, encargado de Negocios, Alemania; embajador Michel Dewez, Bélgica; embajador Javier Pagalday Gastelurrutia, España; embajador Brice Roquefueil, Francia; embajador Györg Herczeg, Hungría; embajador Massimo Ambrosetti, Italia; embajadora Ilse Smits, Países Bajos; embajador Leszek Bialy, Polonia; embajador Pedro Pessoa e Costa, Portugal; embajador Chris Hoornaert, Unión Europea.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus