• 24/06/2020 00:00

Día del Relacionista Internacional

El 22 de junio, se celebró en la República de Panamá el Día del Relacionista Internacional, en conmemoración de la creación, en 1951, de la Escuela de Servicio Diplomático y Consular.

El 22 de junio, se celebró en la República de Panamá el Día del Relacionista Internacional, en conmemoración de la creación, en 1951, de la Escuela de Servicio Diplomático y Consular. En 1969, se cambia su nombre a Escuela de Diplomacia. Actualmente, se denomina Escuela de Relaciones Internacionales, para darle un enfoque multidisciplinario.

La misma ha graduado a cientos de profesionales de las relaciones internacionales, término que es más amplio y que permite a sus egresados insertarse en el campo laboral, no solo como era en el pasado, en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en el Servicio Exterior, sino también en las diversas oficinas, departamentos o direcciones de los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) designadas como Asuntos Internacionales, Cooperación Internacional, Cooperación Técnica Internacional, Protocolo y Relaciones Internacionales.

También, se puede laborar en fundaciones, organismos regionales e internacionales y empresas multinacionales; ya que las mismas buscan como perfil que domine varios idiomas y temas políticos, económicos, sociales y culturales; ya sea para negociar o para mantener buena comunicación mediante análisis y síntesis de asuntos internacionales.

En materia educativa, mediante la Ley 37 de 12 de mayo de 2015 que establece la enseñanza obligatoria durante el año académico, con una carga horaria de tres horas semanales, de la asignatura Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América que será incluida de manera obligatoria en la educación media de los centros educativos oficiales y particulares de la República de Panamá. De igual forma, deberá ser impartida en las universidades oficiales y particulares, la que deberá ser impartida durante el año académico, con una carga horaria de tres horas semanales. Esto permite que pueda ser dictada por profesores panameños, quienes tendrán que poseer alguno de los cuatro títulos asignados de Licenciatura, entre ellos el de Relaciones Internacionales. Sin embargo, si el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá fiscalizaran las asignaturas que por ley son obligatorias, pueden llegar a detectar el incumplimiento de estas, lo que distorsiona la enseñanza que debe tener todo estudiante de educación media y universitaria.

Finalmente, se puede ser docente universitario en carreras afines en temas internacionales o de especialidad inherentes a los relacionistas internacionales.

Como podemos observar, los profesionales de las relaciones internacionales tienen bajo su responsabilidad representar a nuestro país en el ámbito gubernamental y privado, manteniendo estándares de calidad en los servicios ofrecidos.

Este año, está de fiesta electoral el Colegio Nacional de Diplomáticos de Carrera de Panamá, el cual agremia a los licenciados en Relaciones Internacionales y a los diplomáticos de carrera de Panamá, ya que debe celebrar elecciones, según lo establece su estatuto, en septiembre de 2020, para elegir a su nueva Junta Directiva 2020-2022, lo cual seguramente serán de manera virtual, tal como lo han realizado otros gremios: como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) el 7 de mayo y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) este 25 de junio. Esto debido a la pandemia que nos ha sorprendido a todos los gremios, lo que nos conduce a utilizar herramientas tecnológicas y de seguro así será la nueva forma de reunirse, capacitarse y negociar.

(*) El autor es relacionista internacional y expresidente 2017-2018 del Colegio Nacional de Diplomáticos de Carrera de Panamá (Conadip).
Lo Nuevo
comments powered by Disqus