Temas Especiales

18 de May de 2021

Jorge A. Castillo M.

Columnistas

La crisis del modelo… o el modelo en crisis

“Le sugiero al lector que tome esto como una posibilidad. Analice y discuta este planteamiento. Al final no importa si estamos de acuerdo o no”

No se trata de un juego de palabras solamente. Se trata de reflexionar si la actual crisis es coyuntural producto de la pandemia, la crisis del modelo. O si se trata de una crisis estructural, el modelo en crisis. Que implicaría, de ser cierto lo último, que vivimos el inicio del fin del sistema capitalista.

Un sistema que inicia a finales del siglo XVI, por lo tanto, tiene más de 400 años, no va a terminar en una década. Su agonía puede prolongarse por varias décadas. Considero que el modelo está en crisis, pues sus características estructurales tienden a negarlo.

Gran capacidad de generar riqueza y gran incapacidad de distribuirla.

Es excluyente y concentrador.

Con lo cual genera consecuencias sociales como la pobreza, delincuencia, etc., inmanejables por los Estados naciones. Y las guerras e invasiones ya no disminuirán sus contradicciones, sino que las profundizarán.

Este modelo en su agonía también está generando consecuencias ambientales que ponen en peligro la existencia del ser humano en el planeta. E igualmente las medidas de mitigación no pueden solucionar los efectos contaminantes y degradantes de la producción.

Le sugiero al lector que tome esto como una posibilidad. Analice y discuta este planteamiento. Al final no importa si estamos de acuerdo o no. Lo importante es reflexionar si la crisis que vivimos en el planeta es más profunda que la apariencia, que, por sí, ya es aterradora.

Profesor de la Universidad de Panamá.