• 18/12/2021 00:00

Max Salabarría, historiador de Colón

“En “La ciudad de Colón en los predios de la historia”, alcanza la cumbre, tratando de manera magistral el transcurrir de su historia”

La obra de Max Salabarría Patiño sobre la Historia de Colón es inmensa. Su aporte resulta interesante, pues en una serie de artículos de opinión, como en obras de su autoría, aborda la historia de la urbe colonense.

Sobre él dije en el artículo: “Homenaje a la Fundación de Colón a Max Salabarría”, publicado por La Estrella de Panamá, que: “Max Salabarría Patiño (q. e. p. d.) tuvo la gran virtud de hacer historia económica, social, cultural y política de Colón. No hubo espacio que dejara abierto y a la par de Rubén Darío Carles, Ernesto J. Castillero R., Héctor Conte Bermúdez, Eusebio A. Morales, Gil Blas Tejeira y otros, constituyen auténticos referentes de la historia de Colón”.

Nació en Colón, no fue historiador de profesión, fue miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua, mantuvo durante 30 años (1957-197…), en La Estrella de Panamá, la columna: “En defensa del Idioma”, también colaboró en el Panamá América y ejerció la labor de periodista, locutor y traductor.

Tiene a su haber una producción fructífera sobre Colón, a saber: “La ciudad de Colón nunca cambió de nombre”, “Por la reivindicación de Pedro Prestán”, “Biografías de colonenses ilustres: Simón Urbina y Roberto Mariano Bula”, “Historia de la Radiodifusión colonense (1935-1994).

Su trabajo historiográfico se concentra en tres obras: “La verdad sobre Colón. Reflexión en torno a la realidad colonense”, realizado en conjunto con su hermana, Dra. Emma Carolina Salabarría Patiño (q. e. p. d.), “El Colón de ayer 1926-1950 (Recuerdos), y “La ciudad de Colón en los predios de la historia”. En un lenguaje sencillo y claro, pero muy acucioso, deja ver un laborioso trabajo de investigación. Hay un extraordinario tratamiento de fuentes bibliográficas y una buena hermenéutica, lo cual permite conectar el pasado con el presente.

En la obra “La verdad sobre Colón. Reflexiones en torno a la realidad colonense” hay un enfoque social y hasta económico, pero fundamentalmente histórico. Como nunca en obra alguna, se aborda el problema de la fundación de la ciudad de Colón y los intereses de los EE. UU. por construirla, el asunto del nombre Aspinwall, que jamás fue el oficial de Colón y el derecho legítimo y soberano de Colombia sobre la isla de Manzanillo donde se levantó la ciudad.

En el trabajo: “El Colón de ayer 1926-1950. Recuerdos”. Dice el mismo M. Salabarría que: “A principios de 1976 empecé a registrar en un magnetófono las impresiones que guarda mi memoria del Colón de los años 1926-1950”. Resulta extraordinario el planteamiento alrededor de la ciudad que se iba consolidando: límites, nomenclatura, iglesias, templos, visión del comercio y de la industria, periódicos, literatura, costumbres, etc.

En “La ciudad de Colón en los predios de la historia”, alcanza la cumbre, tratando de manera magistral el transcurrir de su historia. Esta es una obra, insuperada y de obligada consulta. En 52 capítulos transita desde los inicios de la ciudad, pasando por la historia de las instituciones, hombres, agrupaciones, sobre su papel como terminal del ferrocarril, como puerta de entrada del canal en el Caribe hasta la actualidad.

Sin duda, es el historiador de la ciudad de Colón.

Docente universitario.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus