• 28/12/2021 00:00

La revista Lex, edición mujer

“La revista Lex se encuentra, de manera virtual, en la página del Colegio Nacional de Abogados. Ojalá pueda contar con el apoyo necesario para ser publicada de forma impresa […]”

El Colegio Nacional de Abogados, a través de la Comisión Jurídica de la Mujer, encabezada por su presidenta, Dayana Bernal Vásquez, presentó la revista Lex, edición especial sobre la mujer, un espacio para la investigación jurídica. Con el ánimo de invitar a las y los lectores a que la consulten, comparto algunos aspectos de esta.

Esta edición cuenta con ocho trabajos de investigación realizados por destacadas mujeres profesionales del Derecho, que le brindan a la ciudadanía resultados de investigaciones, posiciones y experiencias de gran utilidad. El contenido de la revista se sintetiza en los siguientes artículos: “El abuso del Derecho en la liquidación del régimen económico matrimonial de sociedad de gananciales”, por: Judith E. Cossu; “El principio de paridad de género y el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en Panamá”, por Dayana Bernal V. “Desafíos de la Ley 82 de octubre de 2013 contra la violencia hacia las mujeres y tipificación del femicidio”, por Haydé Méndez Illueca; “Violencia contra la mujer en la era del Internet”, presentado por Mónica del C. Benson; “De la realidad a una sentencia ejecutoriada”, por Jennifer C. Saavedra Naranjo; “La brecha de género en materia de cuidados”, por Nelva Marissa Araúz Reyes; “Estatus jurídicos de la mujer en el Islam”, por Ikram Fares Arabi; “Breve aproximación de la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en Panamá”, por Maruquel Castroverde. “Mujeres con valores”, Nelly Cedeño de Paredes; “Mujeres afrodescendientes en la construcción de un liderazgo transformacional”, por Cecilia Moreno Rojas.

Además, la revista contiene un homenaje a Judith Ester Cossú Admade de Herrera, por su “Fecundo magisterio profesional”.

Deseo agradecer al equipo de trabajo del Colegio Nacional de Abogados, liderado por su presidente, Juan Carlos Araúz, y muy especialmente a Dayana Bernal por el esfuerzo realizado para la publicación de la revista Lex, dedicada a la mujer y por su compromiso en la búsqueda de la igualdad y en mantener en la agenda del debate las reivindicaciones de las mujeres.

Se hace necesario que esfuerzos de esta naturaleza se hagan en nuestro país, en procura de contribuir con el conocimiento y la formación de mujeres y hombres, en pro del logro de la equidad e igualdad de género.

Aprovecho para resaltar también lo que indicó el licenciado Araúz, en la presentación de la revista, al señalar que el 25 de noviembre de 2021 se presentó una demanda de inconstitucionalidad, en la que se solicitó se declare la inconstitucionalidad parcial de los artículos 117 y 135 de la Ley N.° 247 de 22 de octubre de 2021, que reforma el Código Electoral de la República de Panamá. En dicha demanda se afirma que la redacción de dichas normas no solo es discriminatoria hacia las mujeres, toda vez que restringe, limita la participación política y crea una clara desventaja en dicho marco normativo electoral, sino que también perpetúa sesgos y brechas de desigualdad hacia las mujeres en la política. Además, señala que es contraria a los postulados globales sobre igualdad, paridad de género, y a los derechos políticos y derechos humanos consagrados no solo en nuestra Carta Magna, sino en una serie de instrumentos internacionales de los que Panamá es signataria y que aluden a la igualdad jurídica de género, a los derechos políticos y los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad. Este hecho habla también del quehacer activo, académico y jurídico de la organización.

Por razones de espacio, no puedo hacer referencia a los artículos publicados, pero invito a mujeres y hombres dirigentes o no, a los docentes de los distintos niveles educativos del país, a leer la revista Lex, dedicada a la mujer, ya que la misma es una herramienta que nos permite analizar y reflexionar sobre las condiciones en las cuales viven y han vivido las mujeres.

La revista Lex se encuentra, de manera virtual, en la página del Colegio Nacional de Abogados. Ojalá pueda contar con el apoyo necesario para ser publicada de forma impresa, para que personas que no tienen acceso a internet la puedan consultar.

Este es el último artículo del 2021, les agradezco la lectura de estos y les deseo un año 2022 comprometidos en la búsqueda de un país libre de corrupción, que haya transparencia, honestidad y justicia social.

Educadora
Lo Nuevo
comments powered by Disqus