• 11/01/2022 00:00

La medalla Severino Medina

“Severino Medina fue un poeta y trovador nacido en El Borriguero de Los Santos y que estuvo entre los más destacados repentistas de 1950 a 1960 […]”

La medalla de oro Severino Medina número 26 fue impuesta, el 8 de enero de 2022, en La Esperanza de Pacora, a la cantadora de décimas campesinas Raquel Victoria Castillo Sánchez (Raquelita), nacida hace 35 años en el corregimiento Las Lomas, distrito de La Pintada de Coclé, en la comunidad de Loma Bonita. La licenciada Raquelita, con 20 años exitosos de participación en el canto, fue seleccionada por el empresario chiricano Juan Castillo, creador de este significativo evento cultural campesino.

Severino Medina fue un poeta y trovador nacido en El Borriguero de Los Santos y que estuvo entre los más destacados repentistas de 1950 a 1960, tanto así que fue seleccionado por el presidente Ricardo Arias Espinosa para que cantase ante 18 presidentes iberoamericanos y el de EE. UU., con motivo de una reunión especial en nuestro país, conmemorativa del Congreso Anfictiónico de Panamá de junio de 1826 convocado por Simón Bolívar.

Fue entonces, en 1956, cuando el 34 presidente de los EE. UU., Dwight Eisenhower, escuchó a Severino Medina improvisando en el hotel Panamá, casi tan adornado como cuando la visita del papa, pero con todos los edificios de la ciudad pintados y remozados y las calles relucientes y limpias sin un solo hueco, destacándose el hotel Panamá, adornando su entrada con 4000 orquídeas entre amarillas y violetas.

Al día siguiente, el tejano Dwight Eisenhower y el también gringo panameño Ricardo Arias Espinosa firmaron el acuerdo para construir el puente de las Américas, mientras que el presidente de Nicaragua, Tacho Somoza, en el mismo hotel Panamá, a esas horas estaba “jumáo”, pues tenía contratado a Severino Medina para que cantase ante panameños y la numerosa comitiva nica. Con cada trago de Tacho, por seguridad, hacía quebrar la botella de coñac o de wiski del trago servido.

Raquelita debe colgar esta medalla en el mismo nicho que le hizo su papá, Víctor Castillo, cuando ganó la medalla infantil del programa Naturaleza de Radio Sonora, hace 25 años.

Por insistencia del empresario chiricano Juan Castillo, el suscrito colocó la medalla con mucho orgullo. La comunidad de Loma Bonita, especialmente la familia y amistades de Raquelita, están muy agradecidos porque la señora Maribel Rodríguez, también de ese corregimiento, procuró un ómnibus para que una pequeña delegación de La Pintada acompañara a la famosa artista, que en esos momentos prorrumpió en llanto, por el recuerdo de su hijita que le sonreía desde el cielo.

Economista, escritor costumbrista.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus