• 24/05/2022 00:00

Habilidades blandas en educación superior

El término habilidades blandas fue creado por el ejercito de los Estados Unidos en la década de los 60, refiriéndose a cualquier habilidad que no emplea el uso de maquinaria.

La pandemia mundial, el reordenamiento geopolítico mundial que se da en la actualidad, trastocan los programas y proyectos nacionales que, si no se ponen de acuerdo a las nuevas circunstancias sociopolíticas actuales, quedaremos aislados y fuera del dinamismo socioeconómico actual. Por tal motivo, los gobiernos hacen nuevas propuestas económicas, aparecen nuevas variables económicas como el trabajo en casa, el internet en las transacciones económicas, la educación virtual, y el nuevo dinamismo de las empresas en este nuevo escenario económico.

Como cambia el entorno económico, así también cambia la demanda de profesionales que ahora requiere el mercado. Pasamos de requerir profesionales con habilidades duras a habilidades blandas. Entendiendo que las habilidades duras se refieren al conocimiento técnico que se adquiere durante la formación profesional. Las habilidades blandas son capacidades que no se relacionan con los conocimientos sino con habilidades para enfrentar situaciones y proyectarse ante sus compañeros de trabajo.

Estas habilidades se reflejan en comunicación, en el lenguaje, hábitos personales, empatía cognitiva o emocional, gestión de tiempo, trabajo en equipo y liderazgo. Esto hace que las personas sean flexibles en un mundo en constantes cambios.

El término habilidades blandas fue creado por el ejército de los Estados Unidos, en la década de los 60, refiriéndose a cualquier habilidad que no emplea el uso de maquinaria. Esta habilidad necesaria para liderar grupos, motivar soldados y así ganar guerras. El ejército ha invertido mucho en este concepto, hasta que en 1972 usó de manera formal el término de habilidades blandas.

Hoy en día, bajo los cambios que nos da a diario el mundo, se exige fomentar la habilidad blanda, desde temprana edad. Además, utilizar la implementación robótica educativa para reforzar los conocimientos científicos, al mismo tiempo fomentar el trabajo en grupo y la resolución de problemas por cuenta propia, como estimular la creatividad. Destrezas sociales que impulsan la inteligencia emocional.

Como en todos lados, Panamá ha experimentado serias transformaciones socioeconómicas, hemos desarrollado mucha tecnología informativa, comercial, bancaria, financiera; nuevas formas ambientales y modalidades de trabajo. Nuestro canal se ha perfeccionado en informática y virtualidad. Nuestras instituciones de educación superior se volvieron virtual y han creado nuevas profesiones, haciendo énfasis en las habilidades blandas. El siglo XXI se fundamenta en el desarrollo de las habilidades blandas, es lo que impulsa nuestro sector terciario a todos los niveles internacional.

Estas habilidades blandas, la gestión efectiva del tiempo, el manejo de estrés o el liderazgo, son importantes para todos los trabajadores del presente, para las carreras del futuro y para el futuro profesional de nuestras nuevas generaciones.

PhD Recursos Humanos
Lo Nuevo
comments powered by Disqus