07 de Oct de 2022

Columnistas

Movilidad Eléctrica

El pasado viernes 26 de agosto de 2022 compartimos sobre el cambio de paradigma, de combustión interna hacia vehículos eléctricos. Estuvo el profesor doctor Mark Mascal.

El pasado viernes 26 de agosto de 2022 compartimos sobre el cambio de paradigma, de combustión interna hacia vehículos eléctricos. Estuvo el profesor doctor Mark Mascal.

En alrededor de una hora pudimos escuchar cosas como las ventajas y desventajas del uso de los vehículos eléctricos, comparar la eficiencia de los motores de combustión interna con la de los motores eléctricos, también una lista con las marcas y modelos de vehículos eléctricos de venta en los Estados Unidos de América, junto con los precios. Fue dividido el conversatorio con temas como por qué vehículos eléctricos? Pudimos escuchar que aunque fuéramos muy inconscientes y no nos interesara para nada el cambio climático, nos resultaría ventajoso en términos monetarios el uso de vehículos eléctricos.

Sin embargo, sabemos que los jóvenes como siempre van a la vanguardia y se preocupan por el futuro de nuestro planeta, que a final de cuentas es nuestra casa común. Hablando de jóvenes tuvimos el honor de acompañar al conversatorio antes mencionando, a nuestro alumno Abdiel Álvarez, que a través de contactos con el ITSE y su propia iniciativa pudo participar y ayudar en la transformación de un vehículo diesel, en un auto convertido en movilidad totalmente eléctrica. Junto con los vehículos eléctricos propiedad de la embajada de Estados Unidos de América, fue presentado también el vehículo trabajado por Abdiel.

Escuchamos que debido a los efectos que producen los cambios climáticos en la naturaleza y en la salud de cada uno de nosotros, debido a los gases producto de la combustión, ya estamos retrasados en cuanto a poner manos a la obra y darle un respiro al medio ambiente que a final de cuentas redundaría en bienestar para todos los habitantes de la Tierra; seres humanos, animales y la flora.

También en este momento tenemos algunas desventajas en cuanto al uso de vehículos eléctricos. Una es, la que parece más importante, la posibilidad, como preguntó nuestro alumno Abdiel, al profesor doctor Mascal, si existe la tecnología o avance que nos permita realizar un ecológico método de reciclar las baterías de litio, que en este momento son las que permiten mayor autonomía a los vehículos eléctricos. Según el doctor Mark, el método existente es muy caro. La otra desventaja resumida también es, en relación con el mercado, el costo de los vehículos eléctricos que podrían ajustarse según la oferta y la demanda. En cuanto a esto, también debemos mencionar la labor de investigación y transformación del vehículo diesel en eléctrico que fue mostrado el viernes 28 de agosto en el Panama American Center y posteriormente en la Embajada de USA. Para nosotros en Panamá y en general en América Latina podría ser más económica la transformación de nuestros vehículos de combustión en vehículos eléctricos. Tenemos conocimiento que en México es un área que está desarrollándose, en América del Sur también.

Podemos resaltar que en opinión del doctor Mark Mascal, Panamá por su situación geográfica estratégica es una de los primeros países que debe encabezar en América Latina este cambio de paradigma. Esperamos no llegar más tarde a esta cita.

Instructor