• 17/03/2023 00:00

El ajedrez electoral

“En síntesis, para las elecciones generales del 5 de mayo del próximo año, tendremos ocho (8) figuras en la papeleta presidencial, [...]”

Si las elecciones generales de Panamá fueran hoy -situación que no creo cambie mucho para el 5 de mayo de 2024- el tablero de ajedrez electoral tendría la siguiente composición o las subsecuentes nóminas presidenciales. Los tres candidatos por “libre postulación”: Zulay Rodríguez Lu, Melitón Arrocha y Francisco “Paco” Carreira, éste último sería el que podrían tumbar los otros pretendientes, quienes le siguen de cerca en la carrera por la precandidatura “independiente” al solio presidencial.

Por las entelequias políticas, mal llamadas partidos políticos, ya están prácticamente definidas las candidaturas: por el oficialismo, José Gabriel “Gaby” Carrizo Jaén, que, además de la “estructura” del Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuenta con el apoyo –mal disimulado- del Gobierno de la diarquía corrupta y clientelar. Martín “Salvavidas” Torrijos, quien será el abanderado del Partido Popular, entelequia política en vías de extinción y otrora el ideológico Partido Demócrata Cristiano de RAC. Ricardo Lombana, quien ha reiterado en múltiples ocasiones que a él nadie lo desvía de “Otro Camino”. Ricardo Martinelli irá a la cabeza -contra todo pronóstico- de los partidos Realizando Metas (RM), Cambio Democrático (CD) de Yanibel Ábrego y otros partidos “bisagras” y; José Isabel “Buen Salto” Blandón Figueroa, quien presidirá la nómina presidencial del otrora colectivo del Sáhila de Río Grande en alianza con el grupo político PAÍS de Alberto “Toto” Álvarez.

En síntesis, para las elecciones generales del 5 de mayo del próximo año, tendremos ocho (8) figuras en la papeleta presidencial, lo cual podría causar una de dos situaciones. La primera y menos probable, es que se produzca una gran atomización que convendría al candidato de RM que podría ganar fácilmente, con algo más del 30 % de los votos.

Pero, lo más probable es que se ocasione una polarización de fuerzas electorales. Primero, por el voto castigo contra el Gobierno de la diarquía y, segundo, por el desencanto ciudadano con las entelequias políticas en general, particularmente contra el PRD.

Así las cosas, uno de los candidatos que concurrirá a esa gran polarización electoral, sin duda, será Ricardo Martinelli Berrocal, y el otro, para sorpresa de muchos, estará la hija del “Fiscal de Hierro”, la carismática representante de la mujer panameña: Zulay Rodríguez Lu, candidata por “libre postulación”.

Dicho acontecimiento constituirá un hito histórico, no solo porque será la primera vez en la historia política de la República de Panamá que la partidocracia tradicional será derrotada en las urnas; sino que significará un antes y después en la política panameña.

¡Panameños de a pie, pónganle la firma, que esta predicción es un hecho!

¡Así de sencilla es la cosa!

Abogado y analista político.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus