• 18/03/2023 00:00

La masonería en Colón

“La masonería va a seguir contribuyendo con la transformación y el desarrollo del país, seguirá trabajando por crear una sociedad con más educación, consciente de sus deberes y derechos [...]”

Para muchas personas la masonería despierta inmediata curiosidad, debido a que tiene un componente de misterio todo lo que representa y porque se desconoce con certeza qué es lo que hacen los masones y qué es exactamente la masonería.

En el marco del 105 aniversario de la Respetable Logia Atlántida n.º 6, primera logia masónica fundada en Colón, bajo la jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia de Panamá, intentaré dar un poco más de luz sobre la masonería.

La masonería es la organización fraternal más antigua conocida en el mundo. Es una institución de carácter filantrópico, filosófico, discreto, selectivo y jerárquico, manejada con una estructura que está basada en la fraternidad.

La masonería trabaja por el mejoramiento moral de sus miembros y por el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad.

Los masones se reunen a conversar sobre filosofía, a ejercitar la razón, a trabajar en su superación personal y también se discuten temas de actualidad sin apasionamientos ni partidismos.

Los masones deben comportarse siempre con honor e integridad, además deben tener su fe y su religión. Es importante aclarar que para los masones, es indispensable creer en un ser superior, siendo este, uno de los principales requisitos para ser masón y sin embargo, no es una organización religiosa, pues sus miembros profesan diferentes religiones.

Quisiera mencionarles los nombres de algunos masones célebres para que los tengan de referencia:

Grandes militares y luchadores por la independencia de sus países fueron masones, como Simón Bolívar, George Washington y Benjamín Franklin, entre otros.

Fueron también masones músicos como: Mozart, Beethoven y el jazzista Louis Armstrong. Grandes escritores, pensadores y humanistas, como William Shakespeare y Voltaire, fueron masones. Entre los reyes, presidentes y políticos importantes que han sido masones, podemos mencionar a Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido, y a Augusto Sandino, líder nicaragüense; también presidentes estadounidenses, como Franklin Roosevelt, James Buchanan, Gerald Ford, Andrew Johnson y Harry Truman, entre otros.

Los astronautas John Glenn y Neil Armstrong, también fueron masones. Entre los inventores, científicos e innovadores que han sido masones, podemos mencionar, entre otros, al Dr. Edward Jenner, padre de la vacuna contra la Viruela, y a Alexander Fleming, descubridor de la penicilina.

Así que podemos decir y asegurar con certeza que la masonería es una organización que ha tenido una influencia cultural, social y política de gran impacto en el mundo.

Además, las sociedades masónicas han tenido una extraordinaria importancia en momentos claves en la historia de algunos países y Panamá es uno de esos, podemos mencionar, por ejemplo, que la masonería tuvo mucho que ver con la independencia de Panamá de España y posteriormente con la separación de Panamá de Colombia.

La lista de masones célebres de nuestro país incluye hombres de la talla de Belisario Porras, Guillermo Andreve, Carlos A. Mendoza, Pablo Arosemena y Ricardo Miró, entre muchos otros. Colón también ha tenido grandes masones, los cuales a través del tiempo y en diferentes campos han contribuido y contribuyen con el desarrollo y el crecimiento de la provincia.

La masonería llega a Colón por primera vez en 1898, cuando se funda la Logia Sojourners, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Escocia. La membresía inicial estuvo compuesta por Hermanos del Reino Unido, pero poco a poco empezaron a incorporarse Hermanos de los Estados Unidos de América, que llegaron a Panamá durante la construcción del ferrocarril y para los trabajos del Canal de Panamá, hasta que llegó a tener una membresía predominantemente estadounidense, por lo cual, posteriormente, se realizaron negociaciones de manera amistosa y esta logia pasó a estar bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Massachusetts.

Luego de la fundación de la Muy Respetable Gran Logia de Panamá, el 16 de abril de 1916, un grupo de Hermanos Masones manifiesta el interés de constituir una nueva logia masónica en la provincia de Colón, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Panamá, para lo cual presentó la solicitud formal y, luego de cumplir con el protocolo correspondiente, el 3 de marzo de 1918 se expide la Carta Constitutiva para el inicio de los trabajos de esta nueva logia, la cual recibió el nombre de Respetable Logia Atlántida n.º 6. El ilustre ciudadano Benjamin Quintero tuvo la responsabilidad del ser el primer Venerable Maestro de la Logia, quien, además de ser uno de sus fundadores, fue un distinguido panameño de grandes merecimientos personales y públicos.

Más adelante, en Colón se fundaron las Logias Unión n.º 7 y Doric n.º 9, las cuales funcionaron en Paz y Armonía, junto con la Logia Atlántida en el mismo templo masónico.

La Respetable Logia Atlántida n.º 6 se ha mantenido funcionando ininterrumpidamente desde entonces y este año 2023 estamos celebrando 105 años de su fundación.

Han sido 105 años de historia, en donde muchos hombres con su compromiso y dedicación han contribuido a la transformación intelectual, cultural, social y comercial, no solo de Colón, sino de nuestro país, y hoy ese compromiso sigue intacto y más fuerte que nunca.

Actualmente, en Colón, además de la Logia Atlántida n.º 6 funcionan la Respetable Logia Bayano n.º 26, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Panamá y la Logia Thistle n.º 1013, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Escocia.

Podemos decir que los tiempos han ido cambiando, eso es una realidad incuestionable, de la misma manera la masonería ha venido adaptándose ante todos los cambios que se han dado hasta el día de hoy; sin embargo su esencia se ha mantenido intacta y esa es una de las más grandes fortalezas que tiene la Orden.

La masonería va a seguir contribuyendo con la transformación y el desarrollo del país, seguirá trabajando por crear una sociedad con más educación, consciente de sus deberes y derechos, basados siempre en los valores de independencia, libertad y tolerancia.

(*) Miembro de la Logia Atlántida n.º 6 y de la Gran Logia de Panamá.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus