• 23/04/2023 00:00

Rol del bibliotecario en la sociedad del conocimiento

“Si bien siguen cumpliendo su tradicional función de organizar y dar acceso a la información, los bibliotecarios actuales propician además el aprendizaje y el proceso de investigación”

Tradicionalmente los bibliotecarios han sido los guardianes de los claustros del conocimiento científico, el cual ha sido modificado a través de los siglos, ya que con el paso del tiempo la adquisición de conocimientos llevó a la producción masiva de información de manera escrita, para así perpetuar los aportes de sus autores, bajo la funcionalidad de ser el faro que guiará a una sociedad rápida y cambiante.

Los tiempos han cambiado; es ya reconocido el rol preponderante de la información en nuestras sociedades, así como el consiguiente auge y desarrollo vertiginoso que las TIC han alcanzado. No podemos dejar de mano que desde el invento la piedra como soporte de la escritura, hasta la presentación de formatos virtuales el acceso a la información se ha ido universalizando, creciendo a pasos acelerados.

En las bibliotecas, centros de información y desde la misma Universidad, han transformado las formas de investigar, aprender, comunicarse, crear, mirar, entender, participar y en definitiva de vivir. En ese andar, se han ampliado los programas de formación técnica y superior para los referencistas que siguen garantizando de forma vertiginosa la transmisión de datos mediante el uso de las computadoras y las redes de comunicaciones dando lugar al desarrollo sistemático de la sociedad de la información y del conocimiento.

No obstante, para muchos es desconocido el papel que desempeñan los especialistas de la Bibliotecología desde los procesos técnicos, clasificación, catalogación, y almacenamiento de información especializada, requerida para la investigación, la pedagogía y la docencia.

Según la especialista Erika Velázquez del “Portal Infotecarios”: El mundo actual requiere de personas cada vez más capaces en el uso de la información, con el dominio de unas habilidades y competencias que les permitan gestionar la información de manera adecuada, de acuerdo con sus necesidades y con la mayor autonomía posible. Ser un bibliotecólogo competente en la gestión de la información se convierte en un factor fundamental para el éxito individual, tanto dentro de nuestra vida académica, profesional como fuera de ella. Además, no se trata solo de orientar al estudiante en cuestiones de libros y las necesidades que tengan cada uno de ellos, cuando tienen dificultades en sus investigaciones, orientarlos en donde buscar la información que ellos requieren u ofrecerles más de lo que ellos buscan.

Actualmente, los bibliotecólogos como parte del sistema informal de aprendizaje, constituyen, representan la herramienta que puede contribuir a suministrar alternativas que acorten la brecha digital, disminuyan las discrepancias en el acceso y uso de la información, mejorando la calidad de vida de los individuos. El papel que desempeñan en la comunidad científica va cambiando y ampliándose todo el tiempo, prueba de la adaptabilidad de su profesión a lo largo de los siglos. Si bien siguen cumpliendo su tradicional función de organizar y dar acceso a la información, los bibliotecarios actuales propician además el aprendizaje y el proceso de investigación.

(*) Catedrático y bibliotecólogo-investigador en la Universidad de Panamá; en conmemoración del 23 de abril, Día del Bibliotecario panameño.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus