• 21/04/2022 00:00

Actuar ya contra el cambio climático, responsabilidad de todos

“[...], la atmósfera y los océanos se han calentado y acidificado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado, las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”

Los 22 de abril de todos los años, desde el año 1970, se celebra el Día de la Tierra, su mentor inicial fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, la primera manifestación tuvo una excelente participación entre universidades, escuelas y organizaciones. El impacto que tuvo esta iniciativa fue la instauración de varias leyes que amparaban la conservación del medio ambiente y la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), en los Estados Unidos.

Dos años más tarde, 1972, tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo, que fue la primera cumbre mundial sobre medio ambiente. Sin embargo, no fue hasta 1990 cuando el Día de la Tierra se celebró a nivel mundial en 140 países. En esta ocasión se manifestaron más de 1000 organizaciones no gubernamentales (ONG) y participaron alrededor de 20 millones de personas.

Estas celebraciones crean conciencia entre la población sobre los problemas medio ambientales que afectan al planeta. Se sabe que el problema más grave que tiene la humanidad actual es el cambio climático, en este escrito plasmaremos lo que las Naciones Unidas, a través del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), nos viene comunicando en sus distintos informes de manera continua.

Desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios, la atmósfera y los océanos se han calentado y acidificado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado, las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.

Los tres últimos decenios han sido sucesivamente más cálidos en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior desde 1850. En el hemisferio norte, es probable que el período 1983-2012 haya sido el período de 30 años más cálido de los últimos 1400 años. La superficie terrestre y oceánica muestran un calentamiento de [0,65 a 1,06 °C], durante período 1880-2012.

La Criosfera (incluye nieve, glaciares, casquetes de hielo, témpanos de hielo (“icebergs”), hielo marino, lagos congelados, ríos congelados, el permafrost y suelos congelados estacionalmente). Desde mediados del siglo XX, la extensión del manto de nieve del hemisferio norte ha disminuido. En el período 1967-2012, dicha extensión disminuyó en un 1,6 [0,8 a 2,4] % por decenio. Desde mediados del siglo XIX, el ritmo de la elevación del nivel del mar ha sido superior a la media de los dos milenios anteriores. Durante el período 1901-2010, el nivel medio global del mar se elevó 0,19 metros [0,17 a 0,21 metros].

Las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero, a saber, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), han aumentado desde 1750 debido a la actividad humana.

En 2011, las concentraciones de estos gases de efecto invernadero eran de 391 ppm, 1 803 ppm y 324 ppm, valores que excedían los niveles preindustriales en aproximadamente el 40 %, el 150 % y el 20 %, respectivamente.

Este calentamiento “ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo”. Lo que es seguro es que los récords meteorológicos se han batido constantemente en todo el mundo en el año 2021. Estados Unidos y Canadá experimentaron el junio más caliente registrado, debido a un domo de calor. Más de 1200 récords de temperatura fueron batidos en el día y 1500 por las noches en ciudades de Norteamérica entre el 24 y el 30 de junio, de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Los desastres naturales son cada vez más evidentes e intensos, en todo el mundo, el pueblo canadiense de Lytton fue quemado casi por completo por un incendio forestal, California ya ha visto más de 4900 incendios este año, 700 más que en 2020. Moscú registró su día de junio más caluroso en 120 años; mientras que los incendios en Siberia, una de las regiones más frías en el mundo, en julio estableció récord. La agencia meteorológica nacional de India reportó en mayo que la capital, Nueva Delhi, había roto al menos un récord cada mes desde agosto de 2020, incluyendo altas temperaturas y lluvias.

Una tormenta azotó la ciudad china de Zhengzhou el 19 de julio, en el transcurso de un solo día cayeron 624 mm de lluvia, el equivalente a casi un año entero, provocando la evacuación de 200 000 personas y 33 muertes. Las catastróficas inundaciones en el oeste de Alemania dejaron un rastro de destrucción, con 177 muertos y al menos un centenar de personas desaparecidas. Mientras, las inundaciones en la vecina Bélgica dejaron 37 muertos.

Las acciones individuales para revertir la difícil situación provocada por nosotros, los seres humanos, a nuestra casa, la Tierra, de manera de mantener la temperatura global dentro de un aumento de 1.5 °C, son las siguientes: reduce emisiones (usa menos el auto privado, usa más bicicleta, usar transporte público), ahorra energía en todas tus actividades, vigila los electrodomésticos, cambia las bombillas, pon en práctica las 3 'R' de la sostenibilidad, reduce, reutiliza y recicla. La dieta: consuma menos carne, más vegetales y productos de temporada, actúa contra la pérdida de bosques, siembra 10 árboles por año, lucha contra el cambio climático utilizando menos agua caliente, ahorra agua, apoya las energías renovables (solar, eólica e hídrica).

Revertir este grave problema es una responsabilidad de todos, actuemos desde hoy.

(*) Director de Servicio Comunal de la Vicerrectoría de Extensión, profesor del Departamento de Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus