• 08/12/2009 01:00

Alerta, pueblo de Volcán

Han quitado parte de los postes que sostienen cables de tensión media que vendrían de una hidroeléctrica en el río Chiriquí. Ellos, baja...

Han quitado parte de los postes que sostienen cables de tensión media que vendrían de una hidroeléctrica en el río Chiriquí. Ellos, bajando por la calle décima, giraban a la derecha por el Corredor Norte, pasando a muy pocos metros de la Escuela Primaria de Nueva California! Todavía quedan más!

La función de esos postes no era la de iluminar, sino de trasmitir una carga eléctrica de 34,500 voltios. Esa carga eléctrica es peligrosa, porque además de su aparente instalación deficiente, atraviesan por áreas de alta densidad residencial. Si vuelven los fuertes vientos que tuvimos en la estación seca pasada, podrían ocasionar una catástrofe.

En Volcán, la subestación a la cual se deben conectar esos postes estaba instalada a 2.15 km de la entrada del pueblo en Cerro Macho por Arte Cruz. Estamos en espera de respuestas a preguntas ya realizadas.

Aunque las hidroeléctricas son menos dañinas y sucias que las plantas térmicas, y necesitamos energía, sus líneas de trasmisión producen hondas magnéticas muchísimo mayores a las que estamos expuestos todos los días y como la de los celulares, microondas, computadoras, etc.

Como hay quienes aseguran que enormes cargas eléctricas pueden causar cáncer, los promotores de dichas hidroeléctricas deben demostrar y garantizar por escrito que es saludable habitar o trabajar cerca de esos postes.

Estos proyectos son catalogados por las instituciones encargadas, como proyectos de categoría III. Tres significa que son los proyectos más peligrosos que permite el Gobierno realizar en Panamá.

Volcán se encuentra en estado de alerta. Están invitados mañana, miércoles 9 de diciembre, a la una de la tarde, al “ Taller de Presentación del Proyecto de Pando y Monte Lirio ”, en el Hotel Dos Ríos. El pueblo es la autoridad máxima y somos los que mandamos en nuestro patio. Participen, ¡luego no se quejen!

*Residente en Volcán.laura@barurealty.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus