• 08/06/2017 02:00

Alto al abuso policial

El día 2 de junio se conmemora el día de las trabajadores sexuales

El día 2 de junio se conmemora el día de las trabajadores sexuales. Esta fecha ha sido recordada desde 1975, cuando trabajadoras sexuales en Francia se refugiaron en una iglesia para protestar y llamar la atención respecto de la discriminación que sufrían y por el maltrato de los estamentos policiales de dicho país.

En Panamá, trabajadoras sexuales han realizado encuentros con compañeras de otros países y tienen un proceso de organización cuyo objetivo es reivindicar los derechos que como trabajadoras tienen, ya que todos los seres humanos, sin distinción del tipo de trabajo que realizamos u otro factor, gozamos de los derechos consignados en la Constitución Política y en los Convenios Internacionales que Panamá ha ratificado. El pasado 2 de junio de 2017, en una marcha pacífica, que pretendía entregarle una nota al director de la Policía Nacional, Sr. Omar Pinzón, la policía hizo alarde del poder desmesurado y envió a decenas de uniformados a reprimir y a detener a quienes participaban en la marcha, violando el derecho que tenemos todas/os los panameños a manifestarnos y expresar nuestras demandas.

Condenamos esta acción de la policía y alertamos a la población a no permitirlo. El 2 de junio fue en la marcha, pero a diario las trabajadoras sexuales son llevadas a estaciones de policía para humillarlas, abusar de ellas, irrespetarlas y realizar cuanto vejamen les quieran someter, como lo han denunciado decenas de veces.

La Central General Autónoma de Trabajadores (CGTP) se solidariza con organizaciones encabezadas por las compañeras trabajadoras sexuales, con el Espacio de Encuentro de Mujeres, Fundagénero, Alianza Pro Igualdad y otras organizaciones que participaron en la marcha y que apoyaron el derecho humano que tenían las trabajadoras sexuales.

Por otro lado, además de condenar la actuación de la Policía Nacional aprovecho el espacio para manifestar que no ha sido justo ni respetuoso el trato que algunos medios de comunicación le dieron a la marcha ni a lo ocurrido en ella.

Los medios de comunicación están llamados a informar. Y si dentro de su ejercicio profesional emiten una opinión, esta debe ser encaminada a nutrir de cultura a la sociedad y a elevar el nivel y el pensamiento de su audiencia.

Los derechos humanos no están clasificados para unos con exclusión de otros. Los derechos humanos son universales y los tienen que respetar con fuerza mayor quienes ejercen autoridad y quienes tienen espacios de comunicación masiva.

Por ello, a los señores de la Policía Nacional les exigimos que den ejemplo de respeto a los DDHH y que, en este caso particular, respeten a las trabajadoras sexuales.

SECRETARIA GENERAL DE LA CGTP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus