• 23/04/2016 02:03

Las damas del Caballero del amor

Las protagonistas del Quijote de Cervantes corresponden a una sociedad de contrapuntos, son campesinas, prostitutas, domésticas, incluyendo damas de la nobleza

Las protagonistas del Quijote de Cervantes corresponden a una sociedad de contrapuntos, son campesinas, prostitutas, domésticas, doncellas, incluyendo damas de la nobleza. Entre ellas, Maritornes, Luscinda, Dorotea, Zoraida, Altisidora, Quiteria, Ana Félix, Dulcinea, Claudia Jerónima, Marcela, la doña Rodríguez.

La narración menciona a más de cien mujeres por eso Jorge Luis Borges califica a Don Quijote como la primera novela psicológica, el mundo femenino es el detalle dialéctico.

El discurso de La Edad Dorada es una proclama contestataria en defensa de la mujer; idealiza una comunidad pacífica, con principios morales. La mujer puede andar sin temores de ser vejada, se le respeta su dignidad y honor. No hay fraude ni engaño ni malicia.

Las mujeres del Quijote son fuertes, con carácter, independientes, rechazan la sumisión machista, con sentido común, apasionadas; reclaman el derecho a tener su propia voz, deciden a quién amar; tienen libertad, incluso, para equivocarse, se oponen a los prejuicios de su entorno. Son mujeres al estilo de las del siglo XXI.

El Quijote destaca a la mujer real sin estereotipos, con imperfecciones y bondades, son seguras de sí mismas. El manchado le dedica a su trama cinco historias de amor, incluso en El curioso impertinente , la otra novela incluida dentro del máximo texto del loco de Argamasilla. Otra historia es la de Clara con el poeta Luis.

Dorotea es lectora, actriz, administra la riqueza de su familia. No es débil ni sumisa. Marcela pelea por sus derechos, quiere vivir su propia vida, amar independiente de los intereses de su familia. Zoraida deja a su padre y bienes en busca de su amor.

Dulcinea es como mi Tibetana, la mujer virtual, la amada del Caballero de la Fidelidad. Aldonza Lorenzo, vecina de Sancho, es idealizada por Alonso Quijano. Dulcinea es hermosa sin tacha, grave sin soberbia, amorosa con honestidad y de gran linaje .

Maritornes representa el humor y la ironía, la picaresca cervantina típica del soldado de los tercios viejos.

Altisidora personifica lo imprevisto, la burla al Caballero de los leones, la comedia cervantina como protagonista.

La doña Rodríguez o Angustiada confía en el Caballero de la Justicia, es el único que puede deshacer el agravio a su hija.

Claudia Jerónima , es el lance que le permite a Cervantes introducir un personaje histórico como Roque Guinart, el Robin Hood del bandolerismo catalán.

El héroe de Levante les da cara, identidad, son féminas singulares; se adelanta a su época, visualiza un orden social con igualdad de oportunidades, de valores éticos y cívicos, con equidad y decoro para las mujeres profesionales, intelectuales, con ejecutorias artísticas, que sean respetadas por los distintos cultos religiosos como iguales; con derechos políticos, sociales y económicos. Así es Manuelita Sáenz durante la independencia de la América criolla.

Panamá tiene muchas mujeres quijotescas: Besigo o Mama Chi , la ngäbe que lideriza un movimiento contestatario en el Doboteme, región del Tabasará. Sara Sotillo , la maestra que aglutina a los educadores del país en la década de 1940. Marta Matamoros que dirige el movimiento sindical panameño. Clara González de Behringer defiende el voto femenino y sus derechos sociales, es la primera mujer en ser abogada. Ellas rompen paradigmas, son de vanguardia. Sara, Marta y Clara son patriotas, participan en la lucha contra el Convenio Filós-Hines.

Detalle cervantino. El panameño Ciro Oduber ilustra la edición de lujo de la prestigiosa editorial Carroggio en conmemoración del IV Centenario del Quijote. La publicación es en miniatura, solo se hicieron 999 ejemplares, es un libro de colección, en Panamá lo presentó Exedra.

Nota : La magia del Quijote , de mi clon Ricardo Arturo Ríos Torres e Isolda De León, es la obra que recomiendo para ampliar información sobre las mujeres quijotescas.

Los rostros del tiempo incluye un ensayo sobre el Movimiento de Mama Chi.

ESCRITOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus