Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
- 08/03/2023 00:00
Arraigo de la mujer en la diplomacia panameña
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, cabe destacar que en Panamá una de las áreas en las que la mujer panameña destaca es en la diplomática, específicamente en lo que se refiere a la Carrera Diplomática y Consular.
El quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se propone lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, como un derecho humano fundamental y esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
En ese contexto, después del impulso dado a la carrera, un número significativo de mujeres ha participado en los concursos públicos de ingreso y otro tanto, que ya forman parte de la carrera, en los de ascensos por méritos dentro de los siete rangos existentes por Ley.
En los últimos concursos, la cantidad de participantes femeninas aumentó y en la actualidad este cuerpo colegiado, que se compone por 144 miembros, cuenta con 83 mujeres, lo que denota paridad de género y como se aprecia, hasta con una ligera ventaja.
Las 83 profesionales ocupan los siguientes rangos: embajadoras (7), ministras consejeras (3), primeras consejeras (4), segundas consejeras (3), primeras secretarias (13), segundas secretarias (14) y terceras secretarias (39).
Lograrlo no ha sido fácil, pero sí extremadamente satisfactorio, han cumplido con estrictos requisitos de la carrera, tanto para ingresar como para ascender de posición, exámenes de conocimientos académicos, de idiomas, ejecutorias profesionales, entrevistas, programa de preparación profesional y de actualización, entre otros.
Conocemos de los esfuerzos y sacrificios para alcanzar esa meta, por eso en esta fecha especial a nivel internacional, nuestro respeto y admiración a las panameñas diplomáticas de carrera, que con mística de Patria aportan a uno de los compromisos del país de avanzar en la Agenda 2030, fomentando la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo, por sus méritos y profesionalismo.