• 03/04/2023 00:00

Arte y desnudez

“El desnudo del cuerpo humano ha sido presentado de diversas maneras a lo largo de los tiempos”

El director de una escuela de Florida, en Estados Unidos, se vio obligado a renunciar después de que tres acudientes se quejaran de que sus acudidos de sexto grado estaban expuestos a la pornografía, cuando se les mostró como parte de una clase de apreciación artística la estatua de David de Miguel Ángel. Ya sé: hay otros temas: el contrato minero, la corrupción (otra vez), Trump, la migración, etc., pero, tanto allá como acá, la sublime ignorancia debe preocuparnos. Reproducción este texto de hace algunos años.

La noción de que los desnudos encierran de alguna manera condiciones obscenas o pecaminosas de comportamiento humano es ridículo, cuando la belleza del cuerpo es sencillamente una hermosa creación universal. Para algunos, como creación divina. La naturaleza sutil del ser como ente transparente que reta los insistentes intentos a través de los tiempos por ocultarlos; por presentarlos como prohibidos. Figuras y formas con imperfecciones perfectas, tantas veces plasmadas, de tantas maneras, a través de los tiempos, por tantos artistas.

Puede ser que las creencias y formaciones teológicas hayan disminuido la capacidad de algunos de apreciar la belleza que representa su cuerpo y a la vez sentir orgullo por lucirlo en sus diferentes etapas a medida que van envejeciendo. Hay que ver los desnudos que pintó Miguel Ángel en la Bóveda de la Capilla Sixtina. “La Creación de Adán y de Eva” y la “Expulsión del Paraíso” muestran sus cuerpos desnudos. Algunos pueden acotar que, con base en la Biblia, estas escenas son comprensibles. Pero, en el fresco “La embriaguez de Noé”, también se presenta la desnudez de la figura humana para también representar este episodio de los relatos bíblicos.

En un ensayo sobre la obra de Goya, “La Maja Desnuda”, publicada en la revista Arte y Mundo se analiza que: “En el mundo del arte ha sido constante la búsqueda de la belleza del cuerpo humano, sobre todo femenino... Pero las trabas para pintar este tema han sido innumerables. La Iglesia católica siempre ha considerado el desnudo como algo tabú, inductor de bajas pasiones, objeto de vergüenza y fuente primera de pecado y apartamiento del Evangelio (...). El primero que se atrevió a pintar un desnudo, sin excusas, fue Goya con su famosa Maja Desnuda y ese atrevimiento le costó un proceso de la Inquisición”.

La tecnología moderna ha puesto en evidencia el comportamiento de las nuevas generaciones (y muchos de los más adultos) y sus actitudes con respecto al desnudo. Muchas veces ante la hipocresía social que aún trata de encasillar conductas naturales frente a las imposiciones morales de algunos sectores de la sociedad. A través de la red, una persona comparte su presencia natural (léase desnudo) con otra u otras de diversas maneras. Algunas muy “vulgares” (depende de quién evalúe), otras muy eróticas y otras sencillamente como hermosas exposiciones de arte. Hay que entender que es una decisión personal que muchos han ido tomando, midiendo o no las consecuencias sociales de aceptación o rechazo. Ya en el cine y la televisión los desnudos son de lo más normal.

Ahora, el desnudo no necesariamente tiene que ser sobre el cuerpo humano. Allí la razón de que la palabra y el concepto pueden encerrar muchas cosas. La poetisa española, Clara Janes, escribió: “Quiero tener el cielo desnudo entre las manos: deshacer lentamente el color de las cosas, el germen del dolor”. Luis Alfredo Arango, guatemalteco, también poeta dijo: “Entre el mar -a donde nunca fui- y el viento que corre desnudo en las montañas, emplumado de palabras invento mi camino”. Roque Dalton, salvadoreño, le escribió a su amada en su poema “Y sin embargo, Amor: “… a través de las lágrimas, yo sabía que al fin iba a quedarme desnudo en la ribera de la risa”. Y el canta autor dominicano Juan Luis Guerra entona: “Te regalo un otoño, un día entre abril y junio, un rayo de ilusiones, un corazón al desnudo”.

El desnudo del cuerpo humano ha sido presentado de diversas maneras a lo largo de los tiempos. Bien para los que ha sido inspiración para el arte, el amor y la cadena que interconecta la esencia de la vida y la supervivencia misma. Ante el avance de la Inteligencia Artificial, es evidente la facilidad con que la sublime ignorancia podrá dominar a los extraviados entre la nebulosa del conocimiento.

Comunicador social.
Lo Nuevo