• 14/02/2010 01:00

Competencia laboral, un asunto de Estado

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, se ha empeñado en retomar el tema de la competencia laboral y eso lo ha llevad...

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, se ha empeñado en retomar el tema de la competencia laboral y eso lo ha llevado a confrontar las acciones que en este sentido venía haciendo la Fundación del Trabajo. Es el MITRADEL, quien por ley debe establecer, desarrollar y aplicar las políticas públicas que en materia laboral se aplican en el territorio nacional.

Las competencias laborales tienen como finalidad la adaptación de las personas a la sociedad y al mundo laboral vinculándolos al conocimiento, actitudes, habilidades y aptitudes que permiten el trabajo en equipo, orientado al logro de resultados en su labor y desarrollar competencias específicas acordes a cada una de las actividades del quehacer humano.

En esencia es un nuevo paradigma de calificación basado en una forma diferente de organización del trabajo y de gestión de la producción. Su génesis está asociada a la crisis de la noción tradicional de puestos de trabajo y a un cierto modelo de clasificación y relación profesional.

Para la certificación en competencia laboral, existe un proceso por medio del cual un organismo reconoce y certifica que un individuo ha demostrado ser competente para una función laboral determinada, independientemente de la forma como adquirió esta competencia y está basada en normas reconocidas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El sistema educativo pasa a ser una pieza vital en este proceso de competencias laborales, amén de la participación de los agentes sociales de la producción y del gobierno, invertir en capital humano es en cierta forma la tónica del momento.

Este es un tema de Estado, y dado que cuenta con mayores recursos, le compete al Gobierno Nacional iniciar o continuar un estudio para normarlo, para que Panamá se suba en el carro de las competencias laborales. Para ayer, ya es tarde, si de verdad queremos ser un país de primer orden.

*Periodista.fjosetejada@hotmail.com

Lo Nuevo