• 07/08/2016 02:00

Más lectura en el aula: mejor calidad educativa

A finales de 2015, un grupo de 100 estudiantes de octavo grado del IPT Jeptha B. Duncan, con frecuentes faltas ortográficas en sus escritos 

La lectura es capaz de transportarnos a mundos inimaginables, hacernos vivir fantásticas aventuras y convertirnos en pensadores reflexivos, poetas, novelistas, lectores críticos, etc. Más allá de la capacidad de inferir la intención del autor, está la facultad para autoevaluarnos como lectores intérpretes y mejorar nuestra comunicación oral y escrita.

A finales de 2015, un grupo de 100 estudiantes de octavo grado del IPT Jeptha B. Duncan, con frecuentes faltas ortográficas en sus escritos, fue intervenido por medio de un proyecto de investigación de lectoescritura, realizado por dos docentes de Español, Maribel Hernández y mi persona. Buscábamos inculcar el placer por la lectura y fortalecer competencias lectoras y escriturales que posibilitaran la disminución del nivel de errores ortográficos.

Inicialmente, los estudiantes completaron una prueba diagnóstica con diferentes ítems. Los resultados mostraron altos niveles de errores que iban desde el 22 % en el uso correcto del punto y de las mayúsculas, hasta un 51 % en palabras de uso frecuente con b/v, c/s/z/. Luego, se llevó a cabo el seminario de lectura y escritura, para el cual creamos y adaptamos textos expositivos y narrativos basados en aspectos socioculturales de Panamá, con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre la historia y la cultura panameñas y realizar prácticas ortográficas que lograran disminuir el nivel de los errores ortográficos presentados.

Finalizado el seminario, se realizó una prueba final que mostró grados de mejoría en los cuatro aspectos ortográficos incluidos. Los niveles de errores disminuyeron a 1 % en el uso correcto del punto y 13 % en palabras de uso frecuente con b/v, c/s/z/.

Se elaboró un informe que fue presentado al Meduca y, un mes más tarde, en el 8vo Congreso de Cátedra de Unesco, celebrado en Costa Rica del 29 de febrero al 4 de marzo de este año. Sin embargo, esto es tan solo un pequeñísimo grano de arena en el inmenso mar del problema de la baja calidad educativa, por eso animamos a los docentes de todas las áreas para que apoyen a los alumnos en sus debilidades académicas por medio de estrategias pe dagógicas de intervención en el aula.

Consideramos que la baja calidad de la educación en Panamá, declarada en los informes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), de 2009 y (PERCE, SERCE, TERCE) de 2013, podría superarse, si las autoridades educativas se enfocaran en Programas Nacionales de Lectura bien estructurados.

Ninguna transformación educativa, así implique horarios extendidos, podrá elevar la calidad educativa panameña, si no compromete la lectura constante en el aula de clases y programas completos de comprensión de lectura como herramientas de desarrollo cognitivo, comunicativo, social y sostenible.

DOCENTE DE ESPAÑOL.

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