• 02/12/2022 00:00

Banconal al servicio del Estado panameño

“Luego de más de un siglo al servicio del Estado panameño, el Banco Nacional de Panamá renueva su compromiso con el desarrollo de nuestro país [...]”

A mis manos llegaron, hace poco, dos escritos de la pluma de Eusebio A. Morales. Este estadista panameño, al que le debemos en gran medida la institucionalidad del país, le tenía especial afecto al Banco Nacional de Panamá y creía firmemente en el potencial del Banco para contribuir al desarrollo económico de la nación. Uno de los escritos que tuve el placer de leer fue el fragmento de la Memoria de Hacienda, que se publicó en el año 1922, cuando el ilustre jurista estaba a cargo del Ministerio de Hacienda. En este fragmento se conmemoró un hecho significativo y fue la asignación de Banco Nacional de Panamá como agente de manejo de los fondos públicos de la República. Este hito marcó significativamente la evolución de Banco Nacional de Panamá en las décadas posteriores, ya que demostramos ser dignos de la confianza del Estado para el manejo de los fondos de todos los panameños.

Tal como lo expone Eusebio A. Morales en la citada memoria, antes de 1921 los fondos del Estado panameño eran manejados a través de un contrato con el International Banking Corporation (hoy Citibank) y, aunque no había queja por el manejo de dicho banco, la República de Panamá confió en el Banco Nacional de Panamá y suscribió el Contrato No. 4 (publicado en la Gaceta Oficial 3622) para el manejo de dichos fondos. Esta relación, que nació como un contrato, fue tan exitosa, que pasó a formar parte de las funciones legales del Banco Nacional de Panamá, asignadas por la Ley 77 de 1941 (art. 37).

Al conmemorarse los 101 años de ser el Banco Nacional de Panamá el agente de manejo del Tesoro Nacional, resultan atinadas las palabras Dr. Morales, quien, al referirse a la institución que me honro en presidir, indicó: “Esta institución de crédito, fundada con capital de la Nación, ha venido aumentando paulatinamente su prestigio durante los últimos años y hoy podemos decir con orgullo que inspira absoluta confianza a cuantos tienen negocios con ella”. El Dr. Morales alabó también la actitud de “severidad imparcial” que ya desde esa época caracterizaba al Banco Nacional de Panamá. También, llegó a emitir la siguiente frase insignia, que hoy se puede observar en una placa histórica en nuestra Casa Matriz: “(el) Banco Nacional de Panamá es la nación misma, con todos sus recursos y potencialidades”.

Luego de más de un siglo al servicio del Estado panameño, el Banco Nacional de Panamá renueva su compromiso con el desarrollo de nuestro país y, así como Eusebio A. Morales confió en nuestra institución, queremos decirles a todos los panameños y panameñas que hemos cumplido con la historia y nos mantenemos en esa “severidad imparcial” que tanto impresionó al citado jurista.

Vamos con todo, por otros 100 años más de confianza y desarrollo compartido.

Gerente general del Banco Nacional de Panamá.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus