• 15/11/2022 14:25

Por una América Latina más abierta, transparente y participativa

La transparencia y el acceso a la información surgieron como resultado de las demandas ciudadanas para la configuración de un nuevo marco de gobernanza pública que pone en el centro de las acciones y decisiones a la sociedad

Los países iberoamericanos hemos experimentado, en los últimos 30 años, procesos de apertura política que no solo han fortalecido la democracia de nuestras naciones, sino que abrieron espacios de participación e incidencia social en las decisiones públicas.

En ese contexto, la transparencia y el acceso a la información surgieron como resultado de las demandas ciudadanas para la configuración de un nuevo marco de gobernanza pública que pone en el centro de las acciones y decisiones a la sociedad.

Para ello, las autoridades y organismos garantes requerimos del diálogo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas para fortalecer nuestra labor y concebir a las nuevas tecnologías como aliadas de nuestro trabajo para la recuperación de la confianza y la legitimidad de la sociedad en sus instituciones, garantizando en todo momento la protección de los derechos que tutelamos.

Esa visión ha sido adoptada por los organismos garantes que integramos la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), pues somos sabedores de que el aprovechamiento del derecho a saber empodera a la población y promueve la rendición de cuentas, con lo que se generan autoridades más abiertas, transparentes y receptivas.

En ese marco, la Ciudad de Panamá es sede del XXIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información un espacio de diálogo e intercambio en el que tuvimos la oportunidad de dar continuidad a los proyectos emprendidos con diversos socios de cooperación de la RTA, como la CEPAL, la UNESCO y la Asociación Latinoamericana de Archivos.

Asimismo, se presentan buenas prácticas implementadas en la región, como es el caso de la Plataforma Nacional de Transparencia, presentada por mi colega, la comisionada Norma Julieta Del Río, una herramienta tecnológica de gran envergadura con la que contamos en México, que ha permitido acercar el ejercicio del derecho a saber a más población.

Desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México, que preside esta comunidad propositiva, dinámica e influyente en Iberoamérica -la RTA-, nos reiteramos aliados de quienes la integran para consolidar la transparencia y el acceso a la información como elementos sustanciales de toda democracia.

En ese escenario, en la región, han proliferado las demandas por contar con órganos garantes del derecho de acceso a la información, que sean independientes e imparciales, al mismo tiempo de que sean capaces de hacer asequible y acercar a la población un conjunto de herramientas que permitan ensanchar sus espacios de incidencia y participación.

Que la tutela efectiva del derecho acceso a la información pública y las buenas prácticas en materia de transparencia sean un elemento virtuoso que nos hermane y permita el desarrollo democrático de nuestras sociedades destacándonos en el mundo como actores fundamentales en la construcción de naciones abiertas y cercanas a la ciudadanía.

Por ello les invitamos a seguir la continuación de los trabajos a través del canal de YouTube de nuestros anfitriones: la ANTAI Panamá, a quienes reconocemos el compromiso para la organización de este importante encuentro para la región Iberoamericana.

Comisionada Presidenta del INAI (México)

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus