• 11/02/2009 01:00

Advertencia para el cambio

Muchos creen y hasta aseguran que las advertencias son innecesarias. Nosotros no opinamos así, por la sencilla razón de que en más de un...

Muchos creen y hasta aseguran que las advertencias son innecesarias. Nosotros no opinamos así, por la sencilla razón de que en más de un caso resultan no solo necesarias sino indispensables. No entraremos a probar nuestro aserto y nos concentraremos a exponer que, aún cuando en realidad no fuesen ni necesarias ni indispensables, tendrían siempre de útil aquello de prevenir a nuestros candidatos Martinelli y Varela, a favor de la buena Alianza por el Cambio, pues nos educan dándonos muestra de que necesariamente nuestra sociedad necesita de líderes responsables, capaces de enfrentar batallas?como llegar a consensos sin perturbar la paz social, ni el equilibrio interpartidista ni el orden público.

Tales son nuestros candidatos; caballeros, hombres de calidad, prósperos profesionales, que a mí entender, conforman la mancuerna del triunfo para las próximas elecciones. Dos caras de una misma moneda; en ambos bandos, el comedimiento, que no es empresa fácil, llega a un mismo punto: servir a la Patria; entendiendo, sobre todo, que el bien común debe estar por encima de los intereses particulares.

Por ello, queremos de manera saludable advertir retomando las palabras de José Martí cuando expone: “Los hombres políticos de estos tiempos han de tener dos épocas: la una, de derrumbe valeroso de lo innecesario; la otra, de elaboración paciente de la sociedad futura con los residuos del derrumbe”. Aquí se fundamenta el verdadero cambio que tanto reclama nuestro pueblo y que exponen nuestros candidatos como propuesta de Estado.

Hemos escudriñado los soportes ancestrales del Estado, que, desde sus inicios, fue creado para ordenar, organizar, educar y racionalizar la sociedad a la cual enteramente se debe. En esta dimensión, Panamá dará un gran salto sobre todo en materia de democracia, entendida esta como un proceso social encaminado a garantizar el ejercicio de la soberanía popular mediante la elección libre. Es de esperar, que sea cada vez más funcional, incluyente, participativa y solidaria.

Advertimos pues, a nuestros candidatos por el Cambio (Martinelli y Varela) que es deber urgente, en estas condiciones, construir ambientes más productivos, prósperos, saludables y sostenibles, con los debidos presupuestos para garantizar que el sector primario productivo se integre al desarrollo del país como lo exigen los tiempos modernos.

Por otra parte, la educación debe superar ese estancamiento, que al parecer de entendidos, tiene más de medio siglo de vigencia.

La canasta básica, la salud, el transporte, la productividad, la economía y la seguridad, deben ser orientados hacia el progreso, apoyado en una producción empresarial capaz de crear empleos, bajos costos y precios. Creemos que estas advertencias, harán imperecederas las acciones por el Cambio que proponen Martinelli y Varela.

- El autor es abogado y docente universitario. mdiaz1927@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus