• 15/08/2011 02:00

Individualismo: causa y efecto

FITOTECNISTA. Al formarse el embrión a cada uno de nosotros nos tocará una determinada dotación de genes, conocida como genoma; dentro ...

FITOTECNISTA

Al formarse el embrión a cada uno de nosotros nos tocará una determinada dotación de genes, conocida como genoma; dentro de millones de posibles combinaciones, este proceso se realiza al azar; ningún ser sobrenatural dirige este acontecimiento, no es que Dios no exista, sino que no actúa de esa manera, debido a que tendríamos que asignarle al mismo todos aquellos genomas inconvenientes que producen sufrimiento y dolor en las desafortunadas personas que los reciben, lo que haría de Dios un ser que no sería ni bueno ni justo.

Nadie escoge su propia herencia, somos jugadores pasivos en la gran lotería de la vida, la cual no viene de nosotros, sino a través de nosotros. Aparece entonces el individuo, como ‘individuo’, podemos considerar a la persona natural y a la persona jurídica. Individualismo se refiere a ‘la tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a la sociedad y el Estado’. La base material que lo sustenta es la gran diferencia en el genoma de la Humanidad.

El individualismo se evidencia en la relación de un individuo con otro, de un individuo con la sociedad, de un individuo con el Estado y la de un Estado con otro, donde inclusive se producen las guerras en base a deseos y necesidades insatisfechas. El individualismo, como el instinto, no lo podemos eliminar del comportamiento humano; el instinto debemos orientarlo en base a la educación... el individualismo debemos regularlo en base a las leyes; el problema del mismo son los excesos. Pero, ¿cuáles son sus causas y cuándo ocurren los excesos?

Seguimos viviendo en un mundo lógico de causas y efectos. Thomas Hobbes nos indicó ‘el hombre es egoísta y se mueve por el deseo de apropiarse del mayor número posible de bienes, pero con esta lucha provoca inseguridad... entonces crea el Estado’.

A. Schopenhauer nos indicó ‘la voluntad es la fuerza que rige nuestras acciones y la misma está dirigida por el deseo, no por la razón, el cual siempre queda insatisfecho, siendo esto permanente causa de conflictos’. Estas dos opiniones son las causas intrínsecas que caracterizan al individualismo y tienen su base biológica en el genoma.

El hombre es espontáneamente individualista y promociona el liberalismo, para regular este comportamiento y en aras de lograr un equilibrio en donde los intereses individualistas sean limitados, se crea y fortalece el Estado, el cual con medidas de carácter social promueve la protección de los más débiles.

El individualismo no podemos eliminarlo de la sociedad, debido a que tiene una base genética, además no debemos eliminarlo, por su derecho a existir en función del pluralismo.

El individualismo sin control es una de las causas que producirá la destrucción de nuestra civilización, poniendo en peligro la vida de la raza humana, la cual para sobrevivir, como lo visualizó el Dr. Asimov, tendrá que evolucionar hacia la Sociedad Multiorganísmica. En el individualismo se actúa en función de sus propios intereses, en una colmena el comportamiento instintivo de la abeja, está en función de los intereses de la colmena... la cual es una Sociedad Multiorganísmica.

El individualismo económico ha causado la reciente crisis inmobiliaria, la crisis financiera mundial, la creciente crisis griega, el calentamiento del planeta, etc. La Sociedad Multiorganísmica humana solo es una oportunidad para sobrevivir y la misma para lograrlo dependerá del cuidado de la madre tierra... Pachamama, lo cual no estamos haciendo o lo hacemos insuficientemente.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones