• 27/02/2017 01:00

Recuperemos las piscinas públicas de Colón

Por un Colón saludable y libre de violencia, recuperemos nuestras piscinas públicas

Los espacios públicos son elementos importantes en una comunidad, el tema de los espacios públicos en Colón, ha llamado poderosamente la atención a un grupo de jóvenes con al to nivel de compromiso social, que han estado conversando sobre diversos asuntos, en especial el de las piscinas públicas y la necesidad de tomar acciones concretas al respecto. En la ciudad de Colón hay cinco piscinas, de las cuales están funcionando sólo dos; por un lado la del Complejo Deportivo de Margarita, administrada por la Asociación de Mujeres, Hombres, Niños y Niñas del Siglo XXI y que es de uso público, y la piscina de Espinar, que está bajo la administración de la comunidad, ambas están ubicadas en las áreas revertidas, las cuales no son de fácil acceso para todas las personas, de igual forma es necesario señalar que el uso de tales instalaciones implica un costo de trasportación algo oneroso, lo que limita el acceso a las mismas, para las personas de bajos o escaso recursos.

Cabe reseñar, que entre las piscinas inoperantes tenemos en lo más recóndito del área revertida la del Fuerte Davis, ésta es administrada por la Policía Nacional y tiene más de ocho años de estar cerrada, ¿A razón de qué? Pues tiene un daño en una de las bombas de drenaje. En cuanto a la piscina de Arco Iris, la misma está en desuso hace un par de años, y no es que esté dañada, pero requiere un mínimo mantenimiento para que la Administración del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC), la pueda rehabilitar.

Por último y no menos importante, está la única piscina dentro de la ciudad de Colón, se encuentra ubicada en calle 4 y Avenida Balboa, y en sus años de inhabilitación no ha existido autoridad alguna del Gobierno Local, que haya tenido la determinación de gestionar algún plan de acción para su mejoramiento y eventual utilización.

La desidia gubernamental en cuanto al estado de nuestras piscinas públicas contrasta con los logros que ha dado Colón a lo largo de la historia de nuestro país, ya sea en lo artístico, político, científico y entre otras áreas en lo deportivo, y es que no podemos dejar de lado las hazañas de grandes nadadores y waterpolistas que nos han representado dignamente en el ámbito nacional e internacional.

En cuanto al deporte acuático evocamos entre la diversidad de clubes de natación que ha habido en nuestra provincia, el legendario Club Acuático Neptuno, quienes entrenaban en la piscina de calle 4, el Club Alligators, que entrenaba en la piscina de Davis y los Tritones del Atlántico, que practicaban en la piscina del CRUC. Además, no podemos olvidar la Competencia Internacional de Aguas Abiertas ‘La Vuelta a Colón', ni las famosas ‘birrias de waterpolo' que se realizaban ahí, en el centro de la ciudad, en la piscina de calle 4, siendo un espacio de recreación y de convivencia pacífica de la comunidad colonense.

¿Qué estamos esperando para reactivar estos espacios públicos? ¿Cuándo volvemos a brindarle a nuestra niñez y a la juventud colonense, esa oportunidad de sana distracción mediante la natación? Atletas como Jorge Correa, Isaias García, los hermanos Abel y Mariel Aronategui, Yavec Romero, Lianeth y Lidina Ayarza, Patricia Lindao, Carlos Viruet y el mismo César Barría (actualmente Embajador Deportivo de Panamá), pueden dar fe de las bondades de las actividades deportivas en piscinas en Colón.

Señoras y señores miembros del Gobierno Local Colonense, hoy desconocemos cuales son los planes futuros en cuanto al tema específico de las piscinas públicas del Distrito, por tanto reprochamos su desinterés, y les demandamos que en conjunto con la sociedad, elaboremos un plan de acción inmediata para la recuperación y uso de nuestras piscinas públicas, que si bien sirven de espacio para disciplinas deportivas como la natación, también permiten que las personas puedan refrescarse en veranos tan calurosos como el que estamos atravesando, y son propicias para la recreación, el esparcimiento, el aprovechamiento del tiempo, la integración y el desarrollo físico de la comunidad.

Por un Colón saludable y libre de violencia, recuperemos nuestras piscinas públicas.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus