• 08/01/2010 01:00

Elecciones en la Corte

La elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de los presidentes de sus cuatro salas genera, cada dos años, expecta...

La elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de los presidentes de sus cuatro salas genera, cada dos años, expectativas. Principalmente, porque en este país, donde los niveles de participación electoral son altos, se pretende politizar desde la elección de la junta directiva de un Comité de Salud hasta la de una asociación o club y sacar de ella resultados a favor o contra de determinada facción partidista. Nada más alejado de la elección en la CSJ.

Estamos ante una corporación compuesta por nueve miembros, que se distribuyen en tres salas para materias jurídicas específicas y una cuarta de negocios generales, que se compone con los presidentes de las otras tres. La CSJ es la máxima instancia de administración de justicia y se desempeña como cuerpo colegiado en sus actuaciones en sala plena, para ello requiere de quien presida sus reuniones y se encargue de las responsabilidades administrativas del Órgano Judicial. Por esa razón, cuando de la elección del presidente de la CSJ se trata, estamos ante la escogencia de un primus inter pares , que no es otra cosa que un primero entre iguales , que se encargará de presidir.

Hay que poner las expectativas en su justa dimensión, los cambios que requiere la administración de justicia son tan vitales como profundos, pero, no están solo en manos del presidente de la CSJ ni de los nueve magistrados, están en todos los componentes del sistema judicial —incluidos los abogados, auxiliares de la justicia—, en la dotación de los recursos y en la comprensión de que el servicio público requiere un importante componente de patriotismo.

A la luz de lo anterior, la elección del magistrado Aníbal Salas como presidente de la CSJ hay que recibirla con las expectativas en su justo lugar, será su gestión la que hablará por él, aunque hoy ya tenemos una hoja de vida intachable y muestras de estar comprometido con la justicia. Soy un convencido de que el Colegio Nacional de Abogados, las distintas asociaciones de la sociedad civil y todo panameño que aspire a un mejor país encontrarán en el nuevo presidente de la CSJ un buen interlocutor para entre todos mejorar la administración de justicia.

*Abogado y ex ministro de Estado.eaquiros@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus