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- 19/03/2015 01:00
El efecto paradigmático en la sociedad panameña
En los años 80 el término paradigma fue introducido por Thomas Kuhn. Para poder ampliar el enfoque o los cambios que requiere una organización, es necesario tomar en cuenta los paradigmas y su duración.
Thomas Kuhn señala en su obra La Revolución Copernicana Vol.1. lo siguiente: ‘La mutabilidad de sus conceptos fundamentales no es razón suficiente para rechazar la ciencia. Cada nueva teoría científica conserva un sólido núcleo de conocimientos formado por las teorías precedentes, al cual añade otros nuevos. La ciencia progresa reemplazando a las antiguas teorías por otras nuevas...’.
En la obra La estructura de las revoluciones científicas, Kuhn plantea el concepto de paradigma. Joel Baker, plantea que paradigma es un sistema de reglas y reglamentos que hace dos cosas: algunas reglas establecen fronteras, igual que un patrón marca las orillas, el resto de las reglas ofrece una guía para tener éxito al resolver los problemas que están dentro de esas fronteras o límites.
Baker señala que: ‘Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: 1) establece o define límites, y 2) indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito’(1). Un cambio de paradigma, es cuando se cambia un conjunto, tipo de reglas o modelo, por otro.
Thomas Kuhn exploró cómo afectaban los paradigmas a los científicos. Descubrió que los paradigmas, que viene del griego paradeigma, actúan como filtros que separan los datos que vienen a la mente del científico. Baker destaca que los datos que concuerdan con el paradigma del científico, pasan a través de estos filtros de manera fácil. Los científicos veían con claridad los datos con los cuales estaban de acuerdo.
Kuhn descubrió un dato preocupante, los científicos tenían ciertas dificultades para percibir cierto tipo de datos. Específicamente los que no coincidían con sus expectativas. Mientras más excepcional era el dato, resultaba más difícil para ellos manejarlo. Podía decirse que sus paradigmas interferían con su capacidad para visualizar el dato. Eran incapaces de visualizar los datos excepcionales. Este análisis puede ser extendido a todos los seres humanos, tenemos paradigmas que influyen en la manera o modo en que visualizamos al mundo.
Según Baker, todos seleccionamos datos que se ajustan mejor a nuestras reglas y tratamos de ignorar el resto. El resultado de esto es que lo que es perfectamente obvio para una persona con un paradigma, no lo es para otra con un paradigma diferente, pues puede ser totalmente imperceptible, porque cada paradigma filtra el mundo de otra manera.
A este fenómeno de filtraje se le conoce como Efecto Paradigma. Esto hace que manejar el cambio y anticipar el futuro, sea algo muy difícil. El efecto paradigma puede dificultar los descubrimientos, o influir en la realización de las correcciones institucionales necesarias. El paradigma utilizado puede hacerlo sentir seguro y puede impedir visualizar la respuesta correcta.
En los foros para la Ampliación del Canal, a nuestro modo de ver, los representantes de la Autoridad del Canal de Panamá fueron afectados por el Efecto Paradigmático, frente a las posibles dificultades que podrían originarse con la apertura de la ruta norte, la ruta terrestre por EE. UU., y la más remota Ruta de un Canal por Nicaragua.
Pero este ‘efecto paradigmático’, puede ser extendido a toda la sociedad, con especial énfasis en instituciones económicas, de Educación Superior (pública y particular), culturales, deportivas, de salud, investigativas, partidos políticos, entre otras. Esto se añade a otro problema que confrontan algunas instituciones públicas en Panamá, que llegan a sufrir de lo que hemos dado en llamar: ‘Osteoporosis Institucional’(2).
Un segmento del sector empresarial, de igual manera se ha visto imbuido de esta dificultad para establecer una visión prospectiva. De hecho en la sociedad panameña, nuestra llamada ‘clase empresarial’, estimamos que está dejando de ser nacional con una proclividad en la venta de empresas productivas, presumiblemente por falta de capacidad para enfrentar el proceso de competencia en el marco de la globalización, de manera que venden sus empresas a inversionistas extranjeros. Algunas empresas vendidas fueron La Cervecería Nacional, Bonlac, Pascual, Estrella Azul, entre otras.
Ante esta situación paradigmática, podemos recomendar una revisión de la gestión de procesos, adecuación de políticas y generación de grupos de ‘think tank’, adicionalmente al uso del pensamiento complejo y la lógica fluida, para poder enfrentar la época de cambio, o el cambio de época, con mayor éxito.
ECONOMISTA
(1) BARKER ARTHUR JOEL. ‘PARADIGMAS. EL NEGOCIO DE DESCUBRIR EL FUTURO’. EDITORIAL MCGRAW-HILL, SANTAFÉ DE BOGOTÁ, 2004. PÁGINA 35.
(2) TÉRMINO ACUÑADO POR EL AUTOR.