• 07/04/2025 00:00

El rol de Acodeco ante cláusulas de incremento de precios en viviendas nuevas

Las cláusulas de ajustes permiten a las promotoras elevar el precio de las viviendas nuevas de producirse alzas en el costos , pero su aplicación debe ser transparente y justa para ambas partes

En el sector inmobiliario panameño, las cláusulas de ajustes en el precio en vivienda nueva por incremento de costos de construcción tienen su soporte jurídico en la Ley 45 de 2007. Estas disposiciones cuando son incluidas en contratos de promesa o de compraventa de viviendas nuevas, permiten a los promotores la posibilidad de aumentar el precio de la vivienda nueva si se producen alzas en el costo por materiales de construcción, mano de obra o financiamiento de la obra. Sin embargo, la aplicación de este tipo de cláusulas debe ser transparente y justa para ambas partes.

¿Cuál es el trabajo de Acodeco en este tema?

Al momento que un consumidor o agente económico presente solicitud de verificación o validación previa, respectivamente, se realizan las siguientes tareas:

Revisión de contratos: se verifica que las cláusulas de ajuste de precios estén debidamente especificadas en el contrato de compra venta de todas las unidades inmobiliarias del proyecto.

Verificación de aumentos: se exige a los promotores justificar cualquier ajuste de precio con documentos que demuestren el alza en los costos de los materiales, mano de obra o financiamiento.

Atención al consumidor: los compradores pueden presentar reclamos, si consideran que se ha aplicado un aumento injustificado en el precio de su vivienda nueva.

Educación y concienciación: informar sobre derechos y deberes tanto, de consumidores como de agentes económicos.

Consejos para agentes económicos

Los desarrolladores inmobiliarios deben seguir buenas prácticas , para evitar conflictos y garantizar una relación transparente con los compradores:

Redacción clara de contratos: explicar con precisión las condiciones, bajo las cuales se aplicarán aumentos en los precios de las unidades inmobiliarias.

Justificación detallada de incrementos: documentar los ajustes de costos con referencias sustentables, representativa de la cantidad utilizada por rubro, de facturas legibles que reflejen dentro las fechas de construcción de la obra, un presupuesto real y estimado para que la Acodeco pueda verificar.

Comunicación efectiva con los compradores: informar con antelación y de manera detallada, cualquier alza en el precio de la vivienda nueva.

Cumplimiento de la normativa vigente: asegurarse de que sus contratos cumplen con las disposiciones establecidas por la Ley 45 de 2007, y las normas de las entidades reguladoras.

Consejos para consumidores

Los compradores de viviendas deben conocer, antes de firmar, si el contrato incluye cláusulas de incremento de precios por aumento de costos.

Leer detenidamente el contrato: revisar las condiciones de ajuste de precios y pedir aclaraciones, si es necesario.

Solicitar transparencia: exigir que cualquier incremento, sea respaldado con documentación verificable.

Comparar ofertas: evaluar distintas opciones en el mercado, y analizar cuáles promotores ofrecen contratos más atractivos

Informarse sobre los promotores: buscar información sobre la experiencia y trayectoria de los promotores, antes de firmar el contrato.

Denunciar irregularidades: en caso de detectar cláusulas abusivas o incrementos injustificados, acudir a la Acodeco para hacer valer sus derechos.

La Acodeco juega un papel clave en la verificación de estas prácticas, revisando contratos, verificando aumentos, atendiendo reclamos y educando a consumidores y agentes económicos. Para evitar conflictos, los agentes económicos deben redactar contratos claros, justificar incrementos con documentación y cumplir la normativa, mientras que los compradores debemos revisar los contratos, exigir transparencia y denunciar irregularidades si es necesario.

*El autor es economista en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia
Lo Nuevo