• 28/07/2022 00:00

La expansión de la OTAN como una medida geopolítica

La OTAN en su Artículo 5 de su carta constitutiva dice que un ataque contra uno de sus miembros es un ataque contra todos y se aplicará el principio de defensa militar mutua.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización militar internacional creada en 1949. El Artículo 5 de su carta constitutiva dice que un ataque contra uno de sus miembros es un ataque contra todos y se aplicará el principio de defensa militar mutua.  Fue el instrumento plurinacional que fue utilizado por Estados Unidos para buscar estabilidad contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas durante la Guerra Fría. La OTAN no se disolvió, como el Pacto de Varsovia, si no que se fue agrandado. Tiene una política de "puertas abiertas" para la admisión de nuevos estados. Hoy en día, su ampliación se persigue con mucha más agresividad que en la década de 1990 o principios del siglo XXI. Actualmente la OTAN tiene 30 miembros, pero ya se comenzó el proceso de admisión de Suecia y Finlandia. Los países miembros de la OTAN son  Bélgica , Canadá, Dinamarca, Estados Unidos , Francia,  Islandia , Italia, Luxemburgo,, Noruega, Países Bajos, Portugal , Reino Unido, Grecia, Turquía, Alemania, España, Hungría, Polonia,, República Checa , Bulgaria,, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia,, Letonia , Lituania,  Rumanía, Croacia, Albania Montenegro, Macedonia del Norte 

Después de la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN ha extendido sus fronteras hacia el este, hasta admitiendo a varios países nuevos nacidos después de la desintegración de la URSS. Esa expansión le ha permitido aumentar su territorio y poder, consolidando su valor geopolítico. "Con el futuro ingreso de Finlandia y Suecia, el 97% de la población de la UE ya estará cubierto por el escudo militar y nuclear que ofrece la Alianza(Bernardo Miguel, jun. 29 2022).

A lo largo de la historia de las Relaciones Internacionales, ninguna potencia ha tolerado actores hostiles cerca de sus fronteras. Putin no quiere que las democracias occidentales absorban a Ucrania a través de la OTAN o la UE por varias razones. Primero, lo ve como un asunto de seguridad y defensa nacional. Piense en China abasteciendo a uno de los países vecinos de Estados Unidos, como México o Canadá, financiándolos y armándolos a través de un pacto multinacional repleto de adversarios extranjeros

Por otro lado, la Cumbre de la OTAN en Madrid se planteaba como una de las citas geopolíticas más importantes del año por múltiples motivos, aunque casi todos gracias a la Rusia de Putin.  Como de costumbre la Cumbre terminó con una declaración que recoge los siguientes acuerdo:

"Los Estados signatarios de la Declaración identifican a la Federación Rusa como la amenaza más significativa y directa contra la seguridad de los países que forman parte de la OTAN, la paz y la estabilidad de la región euro-atlántica. En el caso de la República Popular China, la Declaración cataloga este país como un desafío a sus intereses y seguridad en lo relacionado con el uso de nuevas tecnologías, amenazas en los planos cibernéticos y espacio, así como otro tipo de amenazas híbridas o asimétricas. A partir de lo anterior, indica la Declaración, es necesario el apoyo a la propuesta de adopción de un nuevo Concepto Estratégico basado en un acercamiento de 360 grados; es decir, ya no a escala nor-atlántica que integra los hemisferios europeo y americano, sino a escala global."

La guerra entre Rusia y Ucrania producirá un Nuevo Orden Mundial en el cual China jugará un papel muy importante.

Analista Geopolítico
Lo Nuevo
comments powered by Disqus