• 07/08/2011 02:00

Feliz aniversario Bugaba

INGENIERO.. B ugaba es una región de grandes esplendores y contrastes debido a sus tierras productivas, y al trabajo permanente de sus ...

INGENIERO.

B ugaba es una región de grandes esplendores y contrastes debido a sus tierras productivas, y al trabajo permanente de sus hombres y mujeres que buscan la manera permanente de superación.

Desde las épocas coloniales existió un caserío llamado Pueblo Viejo, población que fue víctima de los indios Changuinas en 1788, pero reconstruida después por religiosos franciscanos bautizándola como La Purísima Concepción de Bugaba en el año 1794.

Según la historia el nombre Bugaba, procede de la existencia de un aguerrido cacique indígena llamado Bugaba o Bugabae, que habitaba en el área; y que para estos tiempos era común ponerle el nombre a la región del cacique que marcaba su autoridad en la misma.

Bugaba se creó como distrito por la Ley de 6 de agosto de 1863, siendo elegido como su cabecera el Pueblo Viejo. Organizada la República de Panamá, en la Asamblea Nacional se expidió la Ley 60 del 31 de diciembre de 1906, y en un solo artículo se establecía que la cabecera del distrito sería el caserío de Pueblo Viejo, dando como resultado que en lo sucesivo se conocería como La Concepción.

Quiero en estas cortas líneas rendirle un homenaje a Bugaba, que en vocablo indígena significa ‘Lugar de la lanza’, para dedicarle un momento de atención, como bugabeño que soy, al lugar en donde aprendí desde pequeño que ésta tierra juega un papel importante en nuestras vidas, constituyéndose en un horizonte que va marcando nuestro vivir.

Qué orgulloso me siento de ser bugabeño, de haber nacido en esta tierra hermosa, y es por eso que siento gran emoción de saber que mi distrito, junto con todos sus habitantes cumplimos, 148 años de fundación. Por encima de las diferencias naturales que puedan existir en nuestras comunidades, hay que destacar el hecho de que nos une una misma tierra, un pasado común y hermoso lleno de tradiciones con encantos naturales de una tierra rica y productiva bendecida por Dios, que nos emociona y nos lleva a cada bugabeño desde el lugar que nos encontremos a gritar desde el fondo de nuestro corazón ¡TE AMO BUGABA!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus