• 25/05/2017 02:01

Sigmund Freud

‘Roudinesco sostiene que el psicoanálisis es producto de las reuniones de la Sociedad de los Miércoles.'

‘Freud disfrutaba mucho con su pasión renovada por las cifras, los enigmas y los cálculos'.

Élisabeth Roudinesco, miembro de la Escuela Freudiana de París, publicó ‘Freud his time and ours', ostenta una inmensa bibliografía, reconstruye vida y obra, su época, discípulos, familia, relatos clínicos psicoanalíticos: histeria, locura, trastornos emocionales, visión del judaísmo, intelectualidad, Holocausto, el éxodo, persecución nazi. Ofrece otra versión del fundador del Psicoanálisis, diferente a la espléndida biografía de tres volúmenes escrita por el psicoanalista británico Ernest Jones, autorizada por Anna Freud.

La psicoanalista francesa (2011) publicó una biografía de Jacques Lacan.

Nació el 6 de mayo 1856, hijo de un comerciante de lana judío. Tenía ocho hermanos, desde temprana edad demostró superioridad intelectual, preferido de su madre. En su habitación había lámpara de aceite para estudiar, los demás usaban velas. Para esa época los judíos solo podían estudiar Medicina o Derecho. Hacia 1881 se recibe como médico, trabaja de neurólogo clínico. Disecó 400 anguilas machos en busca de la estructura de los testículos. Descubrió las cualidades anestésicas de la cocaína. Después de cinco años comprometido, se casa con Martha Bernays. Tuvieron seis hijos.

Su pasión por la historia clásica, arte antiguo, arqueología lo llevó a coleccionar estatuillas de diosas, objetos de valor que disfrutaba mucho. Su amor por la mitología griega incorpora personajes en el psicoanálisis: El complejo de Edipo y Electra, el narcisismo. Publicó La Interpretación de los sueños en 1900.

Elaboró el método de asociación libre, el paciente sentado en un diván, dándole la espalda al terapeuta, dice lo primero que le viene a la mente, se da la cura del habla, catarsis. Freud atendía sus pacientes por 50 minutos cinco veces por semana varios meses. Abunda en la observación clínica, el valor del inconsciente, los traumas infantiles. Utilizaba el método de hipnosis que aprendió con el doctor Charcot.

Amaba su familia, sus perros. ‘Su mundo social, su universo psíquico' lo conformaban discípulos y familiares afectados por patologías.

Viajaba con su cuñada Mina, ‘a quien le llamaba su «segunda esposa», su discípulo Carl Jung manifestó que mantenían una relación carnal, se rumoraba una ‘oscura historia de aborto clandestino'.

Iniciado sexualmente por su nodriza cristiana, lo llevaba a la iglesia donde aprendió el poder curativo de la confesión, incorporándolo a su terapia. Descubrió la sexualidad en los niños, el miedo a la castración, temor a la masturbación, considerada una gran perversión, médicos recomendaban la ablación femenina, corsés antimasturbatorios para combatir el onanismo.

Roudinesco sostiene que el psicoanálisis es producto de las reuniones de la Sociedad de los Miércoles. Padre del Psicoanálisis. No le gustaban los pacientes psicóticos, usaba cocaína, descubrió su poder anestésico. Hacia ‘1923 Anna Freud decidió oficialmente renunciar al matrimonio. Su padre no tardó en apodarla «Antígona»', había sido psicoanalizada por Freud. La enfermedad estrecho los lazos familiares.

Asedia el derrumbe de su vida, el saqueo de su dinero y pertenencias, sus libros fueron quemados públicamente, las editoriales destruidas, sufrió la ruina, el antisemitismo voraz, muchos discípulos tuvieron que salir al extranjero.

Gracias a la princesa Bonaparte pudo emigrar con su familia inmediata, pasó los últimos 18 meses de su vida en Londres, sus hermanas murieron en campos de concentración.

Su tabaquismo lo llevo a la muerte, por 16 años sufrió de tumores cancerosos en la mandíbula, de su boca emanaba un olor fétido, luego múltiples operaciones, dolores horribles, (no quiso dejar el tabaco) consiguió que el doctor Schur le practicase la eutanasia. Anna lo cuidaba con esmero, autorizó que le administraran tres dosis seguidas de morfina para sedarlo hasta la muerte. ‘Freud había escogido la muerte mediante una sedación profunda' ininterrumpida. Falleció a las 3 de la madrugada el día del perdón, fiesta judía de Yom Kipur, el sábado 23 de septiembre, 1939. Su cuerpo incinerado, sus cenizas guardadas en una crátera griega.' En 2014, profanaron sus cenizas.

Bibliografía: Élisabeth Roudinesco. Freud his time and ours, Harvard University Press, Nov. 2016.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus