Una botella de cristal con un pequeño mensaje dentro que apenas dice ‘Remember’ da la bienvenida a ‘Ground Zero 360 - Remembrance’, muestra que abrió este...
- 04/08/2009 02:00
Hay que crear más empleos
La economía nacional para poder crecer requiere de una constante transformación en la participación de la empresa privada y en el fortalecimiento del mercado interno. Mejorar el nivel de ocupación no será la consecuencia del crecimiento del país, sino que será a la inversa. Solamente una política que incremente la ocupación podrá tener éxito para lograr el “verdadero despegue” de la economía panameña.
En la situación actual, seguir hablando de crear las condiciones favorables para lograr una avalancha de nuevas inversiones pareciera ser bastante irreal. Por un lado, las condiciones internacionales no son del todo favorables para este objetivo. Y por otro, resulta cada vez más clara la necesidad de incrementar la producción como herramienta fundamental para el crecimiento sostenido de nuestra economía.
Un mercado interno en aumento debe ser la base que justifique nuevas inversiones y desarrolle un potencial exportador de productos, que requieren un volumen mínimo de producción para su desarrollo con eficiencia. Hoy, aproximadamente el 10% de los ingresos brutos son producto de exportación con muy bajo nivel de ocupación.
Políticas que promuevan las exportaciones deberán contemplar la necesidad de modificar esta realidad incorporando productos elaborados, que en su mayoría requerirán de un respaldo activo del Estado y de un mercado interno sobre el que puedan apoyar su expansión.
Sobrarían razones éticas y de sentido común para justificar que el esfuerzo principal debe centrarse en incrementar los niveles de empleo. Si esto es obvio en cualquier país, mucho más lo es en el nuestro, donde solo el trabajo garantiza la educación de nuestros hijos, la salud y la seguridad, porque el Estado con su escuálida situación financiera e histórica y rampante corrupción no puede cumplir con sus obligaciones elementales. Adicionalmente a estas razones reiteramos que la posibilidad de crecer dependerá de lo que se logra en este sentido.
Por supuesto que la tarea será muy difícil, pero no es imposible de lograr. Un plan de obras públicas de la magnitud de la ampliación de Canal contribuirá a cerrar la brecha. Y aunque gran parte del mismo se concentrará en una empleomanía especializada, absorberá una gran cantidad de mano de obra y logrará utilizar más de cinco mil personas directas y a beneficiar a más de 15 mil indirectas.
Por lo expuesto es que hay que lanzar también políticas activas de apoyo a la industria y a la exportación. Con imaginación, inteligencia y adaptando lo que los países desarrollados del mundo hacen, se puede lograr. El objetivo no solo es crecer, sino cambiar la estructura del producto, incrementando la participación de la industria nacional en el mismo.
Es vital que el actual Gobierno proponga la reducción del desempleo como su principal objetivo a ser alcanzado, porque el cumplimiento de esta meta contribuye al cumplimiento de las metas fiscales y sociales, y así obtener los ingresos necesarios para cumplir con sus obligaciones internacionales inmediatas.
De esta manera se abriría una etapa en la cual no solo todos en el país pudieran beneficiarse, sino que, además, las autoridades podrían negociar el resultado, que estaría fuertemente influido por la marcha de las decisiones en materia financiera y el manejo responsable del Gobierno.
*Empresario.rcarles@cableonda.net