• 23/11/2008 01:00

Herejía y democracia?

Una de las definiciones de democracia señala: “Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predom...

Una de las definiciones de democracia señala: “Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales”.

Lo anterior nos hace pensar que los que se califican de demócratas deben acoger como acto de fe estos principios, sobre todo cuando ejercen funciones de gobierno. Pero... ¿es realmente lo que ocurre en nuestra país? ¿Se respeta en realidad la voluntad de las mayorías?

Desde el punto de vista electoral, pareciese que sí. ¿Pero posterior al acto electoral, del que se derivan otras acciones, los representantes del Ejecutivo, Legislativo o Judicial practican estos principios o transforman el poder en una oligocracia?

Oligocracia : “el gobierno de lo insuficiente, de los pocos... o de los menguados”. ¿Qué es la herejía? Error en materia de fe, sostenido con pertinacia. Hereje su autor.

Debo, entonces, entender que hay herejes de la democracia, no sólo los golpistas militares o civiles, sino aquellos que mantienen un error en materia de fe sobre los valores y principios democráticos que dicen seguir, al interpretar y ejercer dichos principios de acuerdo a sus muy egoístas intereses, descuidando los valores intrínsecos de la democracia.

Ojalá que en las nuevas elecciones desaparezcan del escenario gubernamental y político partidista aquellos herejes o pseudo demócratas, que, lamentablemente, en ocasiones se autodenominan cristianos? doble herejía. Termino con una respuesta del político venezolano Teodoro Petkoff, en pasada entrevista que versaba sobre la veracidad de las noticias presentadas por los medios de comunicación... respondió: “quienes más mienten son los gobiernos”.

-El autor es médico.earv31@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus