La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 28/12/2014 01:00
Fórmula para frenar la violencia (II)
Con el paso del tiempo van tomando conciencia de la importancia de la superación académica en pro de un mejor nivel de vida para su familia, pero se les presenta el obstáculo de que no pueden entrar a la universidad sin el título de bachiller y sin poder adquirirlo cursándolo grado por grado.
En consecuencia, los panameños sí se beneficiarían con la implementación del bachillerato validado en un solo examen, porque tendrían la oportunidad de prepararse en su casa empleando el tiempo libre, o en algún instituto de educación formal o no formal, presentar sus exámenes en el Ministerio de Educación, ante la Dirección Nacional de Validación, DiNaVa, y adquirir su diploma de bachiller.
Por lo tanto, se justifica que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación de Panamá, implemente el Bachillerato en Ciencias validado en un solo examen y cree la Dirección Nacional de Validación adscrita al Ministerio de Educación, cuya función primordial es la de programar, diseñar, administrar y calificar las pruebas de validación del bachillerato.
También estarán bajo su responsabilidad el registro, inscripción y aplicación de las pruebas, así como también la elaboración de textos o folletos guías para cada una de las áreas a evaluar.
Esta es una gran oportunidad que el Gobierno Nacional podría brindar a los panameños y panameñas que, por alguna u otra razón, no culminaron el bachillerato y, por lo tanto, no han podido ingresar a la universidad a cursar licenciatura o carreras técnicas, con el fin de superarse y mejorar su nivel de vida.
Es el momento oportuno para hacerles un llamado a todos los jóvenes y adultos que transitan o tienen la intención de transitar por el camino de la delincuencia, la droga y crimen, para que recapaciten y exijan al Gobierno Nacional esta nueva oportunidad antes de dedicarse a atracar al prójimo a la vuelta de la esquina.
PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA, UP.