• 18/06/2024 23:00

Importancia del recurso forestal en la cuenta nacional

Los bosques proporcionan una serie de servicios [...] y generan aportes a la economía, que por lo general no es registrado en forma específica

La dimensión ambiental constituye un elemento importante para la sostenibilidad de una sociedad, debido a que la cantidad de información relacionada con los recursos naturales contribuye con la conservación del ambiente y a la construcción de indicadores ambientales claves para lograr el crecimiento económico sostenido.

Conseguir cuantificar los costos producto del agotamiento de los componentes naturales y la degradación del ambiente, resulta un paso importante para medir la sustentabilidad del uso de los recursos naturales y la salud de la economía; en consecuencia, es importante disponer de información que registre, a través de indicadores, cómo sustituir las pérdidas sufridas por la naturaleza.

Las cuentas nacionales son una herramienta a través de la cual se registran las transacciones económicas de un país: la producción de bienes y servicios, el consumo, la inversión, la relación existente entre los diferentes sectores, el intercambio del país con el resto del mundo. En ocasiones, resulta complejo determinar sus características en el contexto de los recursos naturales.

Conforme a Azqueta (2002), las cuentas de los recursos naturales siguen el criterio de la contabilidad nacional y tienen como finalidad informar sobre el estado cuantitativo y cualitativo del patrimonio natural, así como las transformaciones que ha sufrido, ya sea por causas naturales o debido a la acción de los seres humanos.

Hoy, las llamadas cuentas satélites registran las actividades que no están incluidas en la contabilidad de las cuentas nacionales tradicionales, que tienen como indicador económico el Producto Interno Bruto, el que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en un periodo determinado. De esta manera, se incluye la información relacionada con la gestión de los recursos naturales, entre la que encontramos la cuenta del recurso forestal.

Los bosques proporcionan una serie de servicios a la comunidad, a los agricultores, a inversionistas y al propio Estado y generan aportes a la economía, que por lo general no es registrado en forma específica. Por esta razón no se ha comprendido históricamente en el país la importancia que tiene dicho recurso para las finanzas y esto ha ocasionado una falta de previsión sobre el papel que desempeña para el desarrollo.

En Panamá se trabaja actualmente en la estructuración de la Cuenta Nacional del Recurso Forestal, con la finalidad de registrar el movimiento contable de la administración de este recurso, en lo relacionado con el cultivo, conservación y reemplazo de la cobertura boscosa, así como del impacto de las actividades económicas en las funciones propias del bosque, con el fin de estimar los cambios en las existencias y atributos del patrimonio forestal. Esta información es imprescindible para que los tomadores de decisión puedan diseñar las políticas adecuadas para la gestión sostenible de los bosques.

Panamá con una superficie importante cubierta de bosques, cercana al 70% del territorio nacional, que contribuye de forma positiva en la lucha contra los efectos adversos del cambio climático, requiere de un sistema actualizado de contabilidad que registre el estado del patrimonio forestal nacional y valore la contribución de este patrimonio a la salud de los ecosistemas a ellos asociados y del aprovechamiento de estos a la economía nacional, permitiendo a la vez el diseño de políticas públicas orientadas a la mejora y renovación permanente de este recurso, para el bienestar de la población que vive y depende de los bosques.

El autor es ingeniero forestal
Lo Nuevo
comments powered by Disqus