• 27/01/2013 01:00

La enseñanza del inglés

Tradicionalmente la enseñanza del inglés, como segunda materia, en la educación panameña ha sido un fracaso. Los estudiantes sienten apa...

Tradicionalmente la enseñanza del inglés, como segunda materia, en la educación panameña ha sido un fracaso. Los estudiantes sienten apatía por aprender un idioma no nativo y obligatorio. Decimos que ha sido un fracaso, por el simple uso de la metodología aplicada para su enseñanza.

En nuestra época y estamos hablando de los tiempo en que éramos estudiantes, sólo recibíamos una o dos veces a la semana y en la escuela secundaria, la enseñanza de ese idioma utilizando la forma verbal gramatical. Los profesores, supuestamente especializados, que no eran otra cosa que docentes con conocimiento de inglés, impartían dicha clase y todos iniciaban: ‘Hoy vamos a hablarles del verbo ‘to be or not to be’ (ser o no ser)’.

Pretender enseñar un idioma extraño a la lengua materna gramaticalmente, es un ERROR MAYÚSCULO. Nadie puede aprenderlo por ese medio, sino no sabe lo que significan las palabras. Aprendimos nuestro idioma, castellano o español, verbalmente desde nuestro nacimiento. Quienes nos trajeron al mundo y posteriormente nos educaron, fueron enseñándolo por medio de ejemplo. ‘Mesa’ y nos la mostraban. ‘Ven acá’ y con gestos manuales hacían la indicación. Así fuimos aprendiendo las cosas y a obedecer. Luego en las escuelas, lo aprendimos a escribirlo y pronunciarlo correctamente.

Hoy (viernes 25 de enero de 2013), leemos en este periódico, que el MEDUCA, implementará el idioma inglés como una segunda lengua. ¿Es una novedad?, no lo creo; pero sí una necesidad de modernizar la educación y ajustarla a los requerimientos de la era moderna. Nadie duda del inglés como una lengua importante en el mundo en que vivimos. Personal o en forma privada, comercial, social, incluso política y universalmente es necesario tener conocimientos de ese idioma, por su predominio mundial.

No obstante, hacemos la salvedad sobre la necesidad de planificar pedagógicamente la enseñanza del idioma inglés y no por ganar prestigio y decir que estamos modificando la educación, establecer su enseñanza sin una eficiente planificación. Este idioma deber ser enseñado desde la educación primaria, verbalmente, aplicando la metodología hogareña y cuando aprendan a escribir, se les enseñe paralelamente con el idioma paterno. No es aceptable que se programe su enseñanza sólo en grados superiores. Y como ejemplo, tenemos a los chinos, quienes han venido a vivir en nuestro país, al tener hijos les hablan en su idioma y los matriculan en las escuelas públicas donde aprenden a hablar correctamente y escribir el castellano o español.

Igual han hecho los inmigrantes cubanos en EE.UU. Les hablan en su idioma nativo y los educan en escuelas con habla inglesa y esto lo hacen desde que sus hijos van al parvulario. Al introducir en nuestro Currículum Educativo la enseñanza de ese idioma, debe programarse bajo la directriz de pedagogos y verdaderos especialista del lenguaje, haciendo una programación escalonada, oral y escrita que permita a los estudiantes aprender dos idiomas simultáneamente. Para los niños, es más fácil desarrollar sus habilidades educativas desde temprana edad y no esperar la adolescencia o por necesidad tomar cursos improvisados para aprender el idioma inglés.

Adicional, el MEDUCA, debe regular privadamente la enseñanza de ese lenguaje, para evitar el aprovechamiento económico y engañoso promovido por supuestas escuelas de aprendizaje de idiomas.

Es y será beneficioso para las futuras generaciones ser bilingües o trilingües; pero aprenderlo con bases definidas técnicamente y con programas preestablecidos y aprobados por las autoridades educativas. Eliminemos de una vez y para siempre la enseñanza del inglés GRAMATICALMENTE.

HISTORIÓGRAFO Y ESCRITOR.

Lo Nuevo