• 30/11/2013 01:00

Descubrir - inventar - deducir - intuir

Hay cuatro actividades que han producido la civilización de la raza humana y son:

Hay cuatro actividades que han producido la civilización de la raza humana y son:

DESCUBRIR: en 1922 el arqueólogo Howard Carter descubrió la tumba del faraón Tutankamon. La tumba contenía la momia del Rey Tut, su famosa máscara, su carro de combate, sus bastones y las dos momias de sus dos pequeñas hijas. En 1926 el Dr. Alexander Fleming estaba observando las mutaciones en colonias de estafilococos y observó que uno de los cultivos había sido contaminado fortuitamente con un microorganismo posteriormente identificado como Penicillium notatum y que alrededor del mismo los estafilococos se deterioraron y terminó descubriendo la penicilina.

INVENTAR: Johannes Gutenberg instaló su primera imprenta en 1446. Gutenberg creó la tipografía, lo que permitió la reproducción mecánica de libros, los cuales fueron masivamente distribuidos, el impacto de este invento en el siglo XV representa el que hoy en día produce la Internet. El invento más importante en el siglo XlX fue la bombilla eléctrica. Tomás Alva Edison, en 1880, patenta su bombilla con fibra de carbono, lo cual permite la comercialización de la misma y en base a esto es que se considera a Edison el inventor de la bombilla.

DEDUCIR. A finales del siglo pasado los astrónomos observaron irregularidades en las órbitas de Urano y Neptuno y dedujeron que esto solo era posible por la presencia de un planeta aún no descubierto, empezaron la búsqueda del mismo y en 1938 Clyde Tombaugh encontró el objeto buscado y fue bautizado con el nombre de Plutón. El acto de deducir es anterior al de descubrir. En 1865 el religioso Juan Gregorio Mendel expuso su teoría sobre la herencia, basada en dos leyes fundamentales: la Ley de la Separación de los Factores y la Ley de la Recombinación Independiente de los mismos. Mendel logró esto, debido a que en sus estudios sobre los cruces que hizo en plantas, anotó los datos numéricos de interés y al analizarlos dedujo las leyes anteriormente mencionadas, lo cual condujo al nacimiento de la Genética, que fue bautizada por Bateson.

INTUIR: A. Einstein nos dijo que ningún camino lógico conduce a las leyes fundamentales del universo... solo la intuición y en base a esta apreciación produjo su ecuación más famosa E=mc². Peter Higgs intuyó que debía haber una partícula para completar el modelo estándar de la física de partículas y él la denominó Bosón, recientemente el CERN (el acelerador de hadrones), en Suiza, la acaba de descubrir y el anuncio lo hizo delante del Dr. Higgs, la intuición se adelantó al descubrimiento.

*FITOTECNISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus