• 12/06/2023 00:00

Justicia para la Zona Libre de Colón

“Uno de los principales desafíos es lograr que la ZLC, en estos 75 años, recupere su condición de estar realmente libre de impuestos, tal como fue el espíritu de su creación [...]”

Creada a través de la Ley 41 del 20 de julio de 2004, la Zona Libre Panamá Pacífico (Zona Libre de Howard, como también se le conoce), es un área comercial que ofrece beneficios especiales a empresas que se establezcan en este sector comercial y que, desde un principio a través de una serie de incentivos en materia de impuestos y tasas, compite de manera desleal con la primera Zona Libre establecida en nuestro país y la más grande de occidente, la Zona Libre de Colón (ZLC).

A pesar de existir una diferencia de 56 años desde la creación de ambas, una vez se funda la nueva Zona Libre, se da una diferencia abismal entre ambas, producto de una serie de concesiones y privilegios que se le proporcionan a la nueva área comercial, ubicada en el Pacífico panameño, Ley 41 del 20 de julio del 2004, durante la administración de Mireya Moscoso, la misma administración que nos cerró la Refinería Panamá, y la Ley 49 de 19 de septiembre del 2009 con Martín Torrijos, se imponen nuevos impuestos a la ZLC y se exonera de los mismos a la Zona Libre Panamá Pacífico.

Por otro lado, a la ZLC se le da otro certero golpe por intermedio de la propia Junta Directiva que, a través de resoluciones del 7 de septiembre del 2009 y del 11 de diciembre del 2011, imponen tasas de servicios a los usuarios del área colonense y que no son iguales a los de la Zona Libre de Howard.

En materia de impuestos, con excepción del pago del impuesto sobre la renta, en donde en ambas se paga el 25 % sobre las ventas, la Zona Libre Panamá Pacífico está exonerada del pago de los impuestos sobre dividendos, el FECI, impuestos municipales sobre mejoras, impuestos de transferencias de acciones, impuestos de transferencias de bienes inmuebles, impuesto de inmueble, impuesto de importación de vehículos comerciales, impuesto del ITBMS, además de otras tasas, y que se exonera a las empresas que se establecen en Howard o sencillamente el pago es menor del que se realiza en la ZLC.

Uno de los principales desafíos es lograr que la ZLC, en estos 75 años, recupere su condición de estar realmente libre de impuestos, tal como fue el espíritu de su creación, el anuncio del presidente Cortizo debió llenar de alegría a quienes por muchos años hemos estado solicitando la equiparación de la ZLC con el resto de las ZL creadas en Panamá. La carga fiscal se distribuye en 10 impuestos y 11 tasas e incrementa los costos operativos del área comercial, cuyo principal atractivo por muchos años fue su exoneración de impuestos, con beneficios para actividades comerciales. Es una realidad, hemos perdido competitividad y ahora pedimos condiciones igualitarias con otras áreas.

Lastimoso es que se haya satanizado a través de las declaraciones de un diputado “independiente” en materia laboral, incluso en el juego cayeron diputados colonenses, de esta necesaria equiparación en un anteproyecto de Ley a través del cual se busca igualar en condiciones la ZLC con los beneficios de Panamá Pacífico, porque haciéndole un mandado a los creadores de la Zona Libre Panamá-Pacífico, se les olvidó señalar que en la Ley que crea la misma, existían las mismas cláusulas que él cuestionaba a la ley de equiparación que hoy se encuentra estancada en la Asamblea Nacional y que continua poniendo en desventaja y en peligro miles de trabajo de colonenses humildes.

Periodista colonense.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus