• 15/12/2023 14:40

La acción climática no puede esperar

[...] la comunidad científica ha concluido que el 2023 será el año más caluroso jamás registrado [...]

Líderes de gobiernos, del sector privado, la sociedad civil y ONGs de unos 190 países, participaron de la conferencia sobre cambio climático de la ONU COP 28, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, buscando trazar el plan de acción para reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, y así impactar en la reducción de la vulnerabilidad de las personas y sus medios de vida. Como era de esperar, había grandes expectativas. El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que “todavía es posible hacer realidad el límite de 1,5 grados (Celsius). Esto requiere arrancar la raíz envenenada de la crisis climática: los combustibles fósiles. Y exige una solución justa, transición equitativa a las energías renovables”.

Lo expresado por el secretario general puede resultar difícil de comprender, justo cuando la comunidad científica ha concluido que el 2023 será el año más caluroso jamás registrado, ya que las temperaturas en los primeros 10 meses del año estuvieron 1,7 grados Celsius por encima del promedio preindustrial, superando el récord actual de 2016 en 0,1 grados Celsius.

En definitiva, la acción climática no puede esperar, pero ¿qué se está haciendo hoy para no cruzar ese punto sin retorno?

Contrario a lo que se podría contestar a priori, al menos en Panamá se ha venido trabajando -desde diversos sectores- en lo que se refiere a la gestión del cambio climático y como muestra podemos decir que el Istmo es de los pocos países del planeta que puede reclamar ser “carbono negativo” y se podría afirmar que la sociedad panameña, sobre todo la juventud, tiene una alta sensibilidad hacia el cuidado del medio ambiente.

Entre las diversas acciones climáticas que se están implementando en Panamá -y quizá una de las más interesantes- está la Plataforma Nacional de Transparencia Climática (PNTC https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/), que es un portal de gestión y consulta pública que reúne toda la información de la acción climática del país.

Adicionalmente, este 2023 inició un proyecto para el diseño participativo del plan nacional de adaptación al cambio climático, (proyecto NAP Panamá) cuyo objetivo es mejorar la base de conocimientos sobre los riesgos climáticos y la vulnerabilidad, a fin de optimizar los esfuerzos a través de planes sectoriales de adaptación en áreas como salud, infraestructura, bosques, agricultura, gestión integrada del recurso hídrico, energía, biodiversidad, asentamientos humanos resilientes y sistemas costeros.

El proyecto NAP Panamá, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tiene entre sus atributos que está concebido para desarrollarse a través de un proceso representativo, liderado por las partes interesadas a nivel nacional (sectores público, privado, academia, sociedad civil, etc.), a fin de que participen activamente y que desde sus sectores se convirtieran en actores relevantes para el desarrollo de los planes sectoriales de adaptación. Es un hecho, la acción climática no puede esperar y únicamente con la participación de todos será posible diseñar, financiar e implementar las medidas de mitigación y adaptación requeridas para la resiliencia climática.

La autora es periodista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus