• 18/05/2018 02:00

Un Panamá libre de pandillas

Me invitó a comer la Fundación ‘Jesús, Luz de Oportunidades'. ¡Hacía mucho tiempo que un almuerzo no me caía tan bien! 

Me invitó a comer la Fundación ‘Jesús, Luz de Oportunidades'. ¡Hacía mucho tiempo que un almuerzo no me caía tan bien! He pasado unos momentos de la mejor vibra y emotividad placentera, que he tenido en mucho tiempo. Su causa (a la que me sumo) es absolutamente imprescindible en el mundo de hoy. Dejó hondas huellas en mi ánimo y me devolvió esa esperanza de que todavía se puede hacer algo tangible y medible en la vida de muchas personas jóvenes que, por sus condiciones paupérrimas de vida, son propensas a caer en esta atroz plaga que azota a varios países de América: las pandillas. Los ‘Zetas' por mencionar una muy famosa, en Centroamérica y decenas más desde México hasta la Patagonia, azotan la seguridad de vida, reclutan niños desde tierna edad y los convierten en delincuentes sin posibilidades de cambiar un destino de terror y maldad, que invariablemente los lleva a la cárcel.

Su objetivo es proveer herramientas, educación y apoyo, con estrategias profesionales, de amor, caridad y adiestramiento, para la prevención de la violencia en Panamá, antes de que seamos un país más asolado por las pandillas. Con sus ocho comités, Ejecutivo, Recaudación, Mercadeo, Formación, Capacitación y Proyectos; Alianzas, Expansión, Reinserción y Voluntariado, han hecho ya un trabajo impresionante, rescatando cerca de 800 jóvenes a quienes les han mostrado otro futuro con la ayuda de las Iglesias católica y evangélica (fe en Dios como pilar para la fe en ellos mismos). Un ejemplo son las brigadas de limpieza de sus entornos, convirtieron un lote baldío, repleto de basura, en una hermosa cancha deportiva.

Con lugares en resguardo, les enseñan oficios como albañilería, plomería, competencias de oficina y otros; demostrándoles que pueden ganarse la vida dignamente; sin necesidad de delinquir. Lo más hermoso es que decenas de empresas panameñas (una constelación de logos, el folleto desde bancos, fábricas, almacenes, firmas de contadores, abogados, psicólogos, supermercados, agencias de carros, etc.) los ayudan a crear un nuevo Panamá LIBRE DE PANDILLERISMO.

El Comité Ejecutivo lo integran respetables personas de diversas edades: Enrique y Eduardo Lewis M., Ricardo A. Tribaldos, August Simons, Gilberto Guardia, Rafael Arias Chiari, Ana María Moreno. Ricardo Arango, Héctor Marciaq, José Macías, Jaime Ortiz, Miguel Franco, Carlos Abadía; César Tribaldos, Modaldo Tuñón, Mabel del Cid, Juan Pablo Barés, Leopoldo Neira, padre Javier Bárcenas y otros igualmente distinguidos; así como muchos de sus hijos e hijas.

La presentación del director ejecutivo, Rafael Zeballos, fue conmovedora, repleta de cifras y hechos, donde se tapaba la cara de los jóvenes, para no estigmatizarlos. Mi asombro y satisfacción por su trabajo, no tuvo límites.

El testimonio presencial de uno de los jóvenes y otro en video fueron impactantes. Uno de ellos, contratado por una rentadora de autos, inició lavándolos y en este momento ¡está a cargo de una sucursal! Sí se puede reinsertarlos en la sociedad productiva, ¡claro que se les puede rescatar del fango! La Fundación Jesús, Luz de Oportunidades me recordó que podemos pasar de observadores que nos lamentamos, a activos participantes que toman acciones para ayudar a estos jóvenes en riesgo. En mi casa se metieron ladrones dos veces, recientemente y eran niños de 10 a 13 años, con taxis en la esquina esperándolos. En mi barrio han entrado en varias casas, siempre jovenzuelos, aprendices, que están siendo entrenados por delincuentes.

Sufro de un trastorno de empatía, por lo cual constantemente doy limosna a los indigentes, a la vez que me pregunto con insistencia ‘¿qué se quebró en sus vidas que terminaron así?'. Urge que nos sumemos a esta Fundación Jesús, Luz de Oportunidades por un Panamá libre de pandillerismo; para hacer algo, en vez de ser espectadores inactivos y quejarnos. Puede ser en Mercadeo, Recaudación, Capacitación, Voluntariado o Reinserción. fundacion@jesusluzdeoportunidades.org.pa, www.jesusluzdeoportunidades.org.pa Tel: 394-2535.

PSICÓLOGO, DOCENTE Y ESCRITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus