• 27/02/2009 01:00

Loor a los tomasitos

Me comentaba un joven sargento de la Policía Nacional y actual escolta de uno de los directores divisionarios de esta con evidente hones...

Me comentaba un joven sargento de la Policía Nacional y actual escolta de uno de los directores divisionarios de esta con evidente honestidad y objetividad un problema al cual puede verse enfrentada la Policía en los años sucesivos y planteaba el hecho de que la gran mayoría de ex tomasitos, en buen número oficiales entre los rangos de capitán, mayor, comisionado y director, se están aproximando a las edades de jubilación según la Carrera Policial. Comentaba el anónimo que vislumbra una gran pérdida cuando concluyan su labor los oficiales tomasitos, a lo cual le pregunté con delicadeza ¿es que a lo interno de la Institución se nota la diferencia entre oficiales tomasitos y los egresados de alguna otra institución policial? Contestó sin titubear, absolutamente señor, el temple y la disciplina son reconocidos a los tomasitos en toda la institución, habló de camaradería, cordialidad y profesionalismo.

¿Quiénes son estos, luego? Yo se los puedo decir. El Instituto Militar General Tomás Herrera fue una idea traída y concretada por el general Omar Torrijos Herrera, que para desdicha de algunos ciegos, funcionó y muy bien. Los tomasitos no son solo policías o militares que luego egresaron de academias extranjeras; somos médicos, abogados, ingenieros, pilotos del Canal, pilotos de COPA y Servicio Aéreo, capitanes de marina mercante internacional; poquísimos son políticos, muchos del sector privado y en su gran mayoría profesionales de alto perfil, criterio y disciplina. Todos provenientes de estratos muy humildes, sobre todo los de las provincias del interior y Colón. Los hay en mayor número egresados de la Universidad Tecnológica. Con una reconocida preparación de bachilleres en Ciencias y un área tecnológica entre metal mecánica o electricidad fuimos formados y nunca entrenamos en armas o con ellas, solo una fuerte disciplina militar sostenida en el honor y amor a la patria. ¡Gracias te doy Panamá por habernos formado como lo hiciste desde el Instituto Militar General Tomás Herrera!. “Honor, Ciencia y Disciplina” es y será siempre nuestro lema.

* Abogado. Jcpastor1622hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus