• 12/07/2009 02:00

¡Presente, maestra!

Con cuánta nostalgia llega a nuestros oídos esta frase, en medio de la infortunada crisis que vive nuestro sistema educativo. Y es que e...

Con cuánta nostalgia llega a nuestros oídos esta frase, en medio de la infortunada crisis que vive nuestro sistema educativo. Y es que en esta ocasión no quisiéramos ahondar más en los problemas que ya conocemos, sino provocar un espacio de reflexión en el que cada uno encuentre una forma de manifestarse y contribuir a que en nuestro país todo niño, aún en los lugares más recónditos, reciba una educación con la calidad y pertinencia que se merece. Y hago énfasis en este término, porque pareciera que un alto porcentaje de nuestra población percibe la educación como un regalo y no un derecho, por lo que sin exigir, aceptan como satisfactorio lo poco que reciben.

El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE), organización que me honro en presidir, celebra veinticinco años trabajando por la educación del país. Nuestro accionar ha impactado la vida de más de 16,000 niños, jóvenes y trabajadores panameños, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a una mejor educación o formación. Ello a su vez ha incidido en la productividad y competitividad de miles de empresas y al fortalecimiento de la sociedad en general.

Este año, para reforzar nuestra labor, estamos lanzando la campaña “Presente, maestra” , cuyo propósito primordial es contribuir a que la educación sea reconocida y apreciada por todos los panameños(as) como un factor fundamental para lograr un desarrollo equitativo, competitivo y sostenible y despertar en la sociedad su sentido de compromiso con el devenir de la educación. Empresarios, trabajadores, padres de familia, estudiantes, educadores, todos podemos y debemos decir presente en el tema educativo. Solo con nuestra concurrencia podremos lograr que en nuestras escuelas se formen verdaderos ciudadanos, con los conocimientos y las competencias necesarias para asegurarse una adecuada calidad de vida.

Además de propiciar este cambio de actitud en la ciudadanía, debemos contribuir a que ésta tenga acceso a información que le permita actuar y participar responsablemente. Por ello, paralela y conjuntamente con aliados estratégicos, estamos diseñando el primer Observatorio Panameño de Políticas Educativas (OPPED), que esperamos se convierta en una herramienta confiable y de utilidad, tanto para la ciudadanía como para los tomadores de decisiones en materia educativa. Sus principales líneas de acción serán: a) dar seguimiento permanente y sistemático de los avances de las políticas educativas, a partir de indicadores predefinidos; b) promover espacios de expresión que aseguren la comunicación permanente con la ciudadanía, sobre problemas, logros, retos y oportunidades de la educación panameña; y c) garantizar un flujo permanente de información objetiva y comprensible, que oriente a la ciudadanía y fortalezca su capacidad y criterio para valorar el desempeño de las instituciones educativas.

Este será el primero de una serie de artículos que esperamos sean recibidos, analizados y acogidos por ustedes, en beneficio del Panamá que todos anhelamos.

*Presidente de CoSPAE.miranda@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus