• 16/04/2022 00:00

Medición estratégica de indicadores de gestión

“A nivel del Estado panameño, será factible desarrollar un sistema de información de gestión para los servicios de salud pública que permita comparaciones a lo largo del tiempo [...]”

En este artículo vamos a analizar cómo las organizaciones del sector público-privado se ven en la necesidad de hacer mediciones mucho más objetivas de las que actualmente se hacen; por ello, hoy en día, las organizaciones se preocupan por contar con información que les permita llevar decisiones más acertadas acerca del comportamiento de sus procesos para la evaluación de su gestión, pero algunas de estas organizaciones olvidan que no basta con recopilar información, sino que también es indispensable tomarse el tiempo necesario y suficiente para el procesamiento e interpretación de los resultados de la medición.

Según esto, podrían citarse dos tipos de organizaciones sanitarias, según su concepción, y la instrumentación en auditoría nos va a ayudar a lo siguiente: las organizaciones que se interesan por las estadísticas de los estados financieros, producción y ventas y en qué forma les permiten administrar y controlar los presupuestos de los estados de pérdida y ganancia; las que, además de las estadísticas sobre los estados financieros, producción y venta, se interesan por la información sobre los costos, tendencias del mercado, satisfacción del cliente, calidad del producto, inventarios quejas y reclamos, entre otros, pero se tipifica por contar con grandes volúmenes de información sin sentido, carente de una estructura que cuantifique o fiscalice las que, por su experiencia, han alcanzado altos niveles en el proceso de toma de decisiones, mediante el uso de identificar los indicadores, implementando los que les permiten evaluar su gestión.

Desde que nacemos ya estamos midiéndonos y pensando cuando viajamos en el carro, cuando medimos distancias al km y también hemos tenido que aprender a analizar nuestros procesos gerenciales a partir de estos indicadores, para a conocer la administración científica que hace falta, que puede mejorar.

Cada vez es más intensa la preocupación del sistema público de dotar a los centros de decisión de las entidades públicas de modernas técnicas de gestión que contribuyen más eficazmente el proceso de toma de decisiones, la implantación progresiva de técnicas presupuestarias por objetivos, así como un tema analítico de las gestiones que cada cual realiza dentro de sus servicios sanitarios.

Los servicios de salud de las administraciones públicas del Estado panameño cubren un espectro de actividades amplio y heterogéneo con la definición explícita de un catálogo o cartera de servicios a nivel de la salud pública en su formalización y visibilidad para un buen seguimiento de un desempeño se precisa disponer de indicadores apropiados.

Como es el habitual en los servicios asistenciales de salud, con el tiempo se ha constatado que algunos de estos indicadores deben reflejar el esfuerzo implicado en las distintas líneas de actividad.

A nivel del Estado panameño, será factible desarrollar un sistema de información de gestión para los servicios de salud pública que permita comparaciones a lo largo del tiempo o entre territorios a nivel de Panamá. Panamá centro y cada uno de los corregimientos y provincias. Se pueden colocar indicadores de actividad para todas las líneas de trabajo productivo, aunque para algunas líneas se deben plantear dilemas, los indicadores que se reflejan deben manifestar la cobertura la calidad o el impacto de los servicios sanitarios y plantear cuáles tienen más dificultades, porque ambos requerirán un sistema de información complementaria que no siempre está disponible para las diversas líneas de investigación sanitaria no parece viable.

Esta información se constatará siempre, ya que las necesidades de información no son las mismas para todos los servicios. En salud pública el profesional ha de poder objetivar su experiencia personal de formas y facilitando la evaluación de su propia práctica, el directivo tendrá el poder de valorar la actividad, su rol efectivo, la cobertura, el impacto y el costo, la responsabilidad del Gobierno a los que financian ha de saber qué se hace, para qué sirve y con qué cuenta actualmente.

Docente universitario.
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