• 13/08/2022 00:00

El menú de la dignidad y las acciones contra la corrupción

En cada galón de gasolina 91, 95 y diésel, despachado en cualquier estación de combustible a B/. 3. 25 en nuestro querido Panamá, recordaremos al valiente y noble pueblo Ngäbe Buglé.

En cada galón de gasolina 91, 95 y diésel, despachado en cualquier estación de combustible a B/.3.25 en nuestro querido Panamá, recordaremos al valiente y noble pueblo Ngäbe Buglé. Ellos nos devolvieron las esperanzas de continuar luchando hoy, más que nunca, por el alto costo de la vida y contra la corrupción en este país.

Cómo olvidar ese plato de arroz con tuna preparado y servido con tanto amor por esas tres orgullosas mujeres Ngäbe Buglé, ataviadas con sus coloridos trajes autóctonos, no tuvo precio. ¡Todos disfrutamos, al menos virtualmente, desde nuestros celulares, la carta, el día...! Ese menú de la dignidad que humildemente brindaron y despreciaron las altas autoridades en la mesa del diálogo el día 22 de julio de 2022, será recordado históricamente como el hecho más descriptivo de la realidad que viven los actuales habitantes de la economía más rica de Centroamérica y la sexta más desigual del mundo. Esto no puede continuar pasando en Panamá.

Por más motivos de la pandemia, inflación, o recesión económica que nos quiera vender los economistas. Hay que fortalecer las instituciones del país que algún momento desconocieron y debilitaron la oligarquía de los años cincuenta, los militares de finales de los sesenta hasta finales de los ochenta y por supuesto, todos los gobiernos posinvasión.

En la mesa del diálogo hay en agenda ocho puntos importantes en discusión. El punto siete que trata sobre las acciones contra la corrupción. Es y será, sin duda, el talón de Aquiles, uno de los más sensitivos y relevantes, al cual debe prestársele especial interés, debido a que quienes tienen al clientelismo político como su tabla de salvación, van a buscar otros subterfugios para aferrarse al poder.

Hay que mandarles el mensaje alto y claro, que su modelo de supervivencia no será más tolerado. Aspiramos a que los mandatarios electos respeten la ley de Carrera Administrativa y que las plazas de trabajo de los servidores públicos sean sometidas a concurso y basándose en el mérito, tal cual lo prevé la norma, pero que todos los gobernantes irresponsablemente han decidido suspenderla para favorecer el clientelismo político y el nepotismo.

Aspiramos a que el presidente electo, tal cual lo mandata la ley de Carrera Administrativa, nombre y ratifique a los magistrados del Tribunal de la función pública, con base en un nuevo cronograma, ya que el que previamente se estableció en julio del 2018, fue incumplido hace cuatro años por los dos últimos mandatarios del país, Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo Cohen.

Los trabajadores del sector público aspiramos a recibir nuestras prestaciones laborales, así como la obtienen hoy día, cualquier empleado u obrero de la empresa privada, en efectivo, al finalizar la relación laboral. Estas consisten en el pago de la prima de antigüedad en efectivo, bonos, décimos y vacaciones proporcionales.

Queremos que este mensaje llegue a la mesa única del diálogo y que sean tomadas en cuenta por los interlocutores. Queremos, de una vez por todas, que se erradique el cáncer de la administración pública panameña, el nepotismo y el clientelismo político, denominadores en común de la corrupción estatal y para eso, queremos también ser parte actora de la mesa única del diálogo.

Abogado, y miembro del Comité Ejecutivo de Fenasep
Lo Nuevo
comments powered by Disqus